RSS

CHÁVEZ: EL GOLPISTA MÁRTIR. UN DIAGNÓSTICO BORDERLINE.

28 Feb

Por José Antonio Dzib Sánchez

Leo estupefacto una declaración del vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro, que emite un diagnóstico para el que no encuentro acomodo en alguna disciplina científica: “Chávez enfermó por entregarse a los pobres”.

No sé si la declaración tenga tintes científicos y estemos ante un nuevo descubrimiento que atribuiría una relación causal al cáncer y la filantropía o la ayuda a los pobres específicamente; si en el marco de lo absurdo así fuera, pobres de aquellos que hayan pensado ayudar a quienes menos tienen.

Como sé que esta no es la premisa, lo único que queda es pensar que los delirios paranoides de la dirigencia venezolana están en su máxima expresión. El pretender beatificar, santificar y hacer de la historia de Chávez un elemento de martirologio es inaudito. Todo fanatismo es criticable; y esa expresión obstinada de algún sector oficial venezolano, así como su exarcebada veneración y culto a la personalidad del exgolpista es francamente patológico.

La idea delirante primaria de que Chávez lo es todo -el Estado soy yo, diría Luis XIV de Francia- ahoga toda posibilidad de comprender como saludable el estado mental de los dirigentes venezolanos. La idea delirante de grandeza, queda implícita en esta declaración que sólo calificaría como un despropósito. Atribuir una enfermedad somática a un proceso intangible como el ayudar a los pobres, merece toda la atención, por quien emite la declaración. No puede quedarse sólo en el uso retórico del discurso, debe analizarse a luz de los procesos comunicativos y psicológicos usados por el emitente.

En fin, este es un eslabón más en la cadena que forma la historia reciente del exgolpista -ahora- mártir según el vicepresidente venezolano.

 
Deja un comentario

Publicado por en 28 febrero, 2013 en INFORMACIÓN

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: