RSS

BIENVENIDA A LOS CURSOS 2012 DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y COMUNICACIÓN.

07 Ago

Como es sabido el interés en el estudio de lo que hoy denominados como psicología tuvo su génesis en la filosofía, la epistemología y otras ciencias; comprender la psicología requiere de evocar la propia historia de la ciencia en general; se sabe que en la antigua Grecia los filósofos reflexionaban respecto a la forma en que el ser humano perciben el mundo; estudiaron el alma y la mente humana, la cual en lo subsecuente pasó a formar parte del devenir en la definición del objeto de estudio de la psicología.

En la actualidad este debate no está zanjado  y como en toda rama científica no hay acuerdo que convenza sobre cuál es ese objeto de estudio. Retomo el punto de reflexión de María López Garriga quien enfatiza como objeto a la subjetividad humana, es decir, al papel que juegan los factores subjetivos en el comportamiento y la convivencia humana, lo cual se asocia al significado o la interpretación -por supuesto también subjetiva- que cada uno damos a las cosas, los hechos o las personas, ese significado sin duda moldea una buena parte de la conducta; nada de ella carece de significado.

Hacia fines del siglo XIX la psicología se divorcia de la filosofía, y se despoja de todo resquicio metafísico y pasa a formar parte de la ciencia en su concepto más amplio, al crearse el primer laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania, por Wilhem Wundt.  Desde entonces los campos en que ha avanzado el estudio de la conducta se ha diversificado y reporta variados avances  en la búsqueda del conocimiento científico de los procesos mentales y la conducta.

Los campos en que se centrará el trabajo del presente curso son dos de las áreas -quizá- de menor interés, pero que constituyen un campo de acción profesional que enriquece el ejercicio de la psicología: la comunicación y el espacio jurídico donde tiene lugar la conducta cotidiana de los seres humanos. Como se observa prima facie, ambos están vinculados con nuestro comportamiento cotidiano.

Todos los días interactuamos y nos comunicamos con otros seres humanos, con los propósitos más diversos; el sentido que damos a esa comunicación es evaluado e interpretado por cada persona de muy distintas maneras. Al mismo tiempo nuestra convivencia en sociedad no puede sustraerse del marco jurídico que rige la conducta social; el derecho como producto cultural da sentido a la convivencia comunitaria.

Ambos temas son de interés para la psicología por las posibilidades de investigación e intervención que ofrecen en el campo profesional; este amplio espectro va desde la comunicación médico-paciente o terapeuta paciente, y atraviesa los espacios organizacionales, educativos y sociales; comprende el estudio de los fenómenos y sucesos de la comunicación, sus medios, sus fines y la ideología subyacente; abarca también los fenómenos políticos y socioculturales que se enmarcan en estos fenómenos comunicativos.

En el otro horizonte la psicología jurídica se adentra en temáticas que se vinculan a la dramática realidad que experimentamos. Los fenómenos de seguridad pública e inseguridad; el comportamiento moral, jurídico o anómico que se presenta en los grupos humanos modernos; el ámbito de la aplicación de la ley, la procuración y administración de la justicia, la resolución de conflictos por medios pacíficos y conciliados; el psicoadiagnóstico o la entrevista como mecanismos de apoyo en las decisiones judiciales, en ámbitos tan distintos como el derecho penal, el derecho civil o laboral.

Inicio este punto de partida esperando que sea un aprendizaje común y que el intercambio de ideas y críticas permita fortalecer las competencias personales y profesional para bien de la disciplina y el ejercicio profesional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: