RSS

ANÁLISIS: EL SEÑOR DE LAS MOSCAS DE WILLIAM GOLDING

06 May

CUESTIONARIO

 EL SEÑOR DE LAS MOSCAS (WILLIAM GOLDING)

 ANÁLISIS FÍLMICO

La fuerza de la situación, las características del entorno, la obediencia ciega, la influencia social y la conformidad, entre otros factores que envuelve ese contexto tan etéreo llamado cultura, son elementos de un complicado coctel conductual que interviene en la conducta humana. Una variada gama de procesos y productos culturales que elaboran los seres humanos intervienen en este juego en el que las personalidades y subjetividades de cada uno, le añaden ingredientes para sazonarlo.

 En la construcción del entramado social están presentes éstos y otros factores que interrelacionan para conducir los destinos de un grupo social. Con esta mira y bajo el enfoque de la novela del premio Nobel de Literatura, William Golding, El señor de las Moscas (Lord of the Flies), publicada en 1954, se analizarán algunos de los elementos para la discusión en clase.

 1. Reflexiona sobre la construcción de cualquier sociedad o cualquier grupo social humano. ¿Es posible planear una sociedad perfecta?

 2. Decía uno de los protagonistas: ¿Porqué las cosas salieron mal, si hicieron todo lo que los adultos habrían hecho? A qué atribuyen el comportamiento de los niños y las principales acciones malévolas que realizaron.

 3. Qué símbolos identifican en la película y con qué significados podrías relacionarlos.

 4. ¿Somos los seres humanos malos por naturaleza? ¿Está la maldad en nuestra naturaleza? Justifica tu respuesta.

 5. ¿La cultura moldea a las personas o son las propias personas las que hacen la cultura? ¿Es imposible escapar de las consecuencias de la cultura? Justifica tu respuesta.

 6. Si un hecho similar ocurriera bajo la jurisdicción de las leyes mexicanas, ¿deberían ser juzgados los niños? Porqué sí o por qué no, justifica tu respuesta.

 7. Como se preguntaba hace unas décadas Stanley Milgram ¿crees que en pleno siglo XXI podría alguien llegar a matar o torturar a otro semejante sólo por cumplir órdenes? ¿Podría una persona dejarse influenciar por la fuerza de la situación al grado de no hacer algo por impedir que otros cometan un acto de barbarie?

RECOMENDACIONES: NO TIENE LÍMITE DE EXTENSIÓN, SÍ SE REQUIERE NIVEL DE ANÁLISIS, EN HOJAS DE REUSO O IMPRESAS POR AMBAS CARAS; NOMBRE EMPEZANDO POR APELLIDOS Y NÚMERO DE LISTA EN EL MARGEN SUPERIOR DERECHO.

 
2 comentarios

Publicado por en 6 mayo, 2012 en AVISOS Y TAREAS

 

2 Respuestas a “ANÁLISIS: EL SEÑOR DE LAS MOSCAS DE WILLIAM GOLDING

  1. de la cruz martinez jazmin

    9 noviembre, 2011 at 20:44

    HOLA BUEN DIA PROFESOR

    DE ACUERDO CON DICHA PELICULA ME PARECE QUE ES DE GRAN INPORTANCIA YA QUE EN LA ACTUALIDAD EXISTEN DIFERENTES FACTORES QUE INERVIENEN EN LA VIVENCIA DE LAS PERSONAS. DE TAL MANERA QUE ES MUY INTERESANTE TENER CONCIENCIA DE ESTOS FACTORES QUE AFECTAN A NUESTRA VIDA.

     
  2. Maria Guadalupe Becerril de la Cruz

    9 noviembre, 2011 at 17:51

    buenas tardes licenciado,en verdad esta pelicula es muy buiena y tiene muchas cosas de las cuales podemos llevar acabo un analisis y a su ves una reflexion de lo que hacemos y no hemos realido en nuestra vida y en la de los demas. esta pelicula nos deja un mensaje de reflecion para su vida y la de el mismo todo quien desee cambiar va hacer algo por el o por los otros….

    nos a dado una buena leccion felicidades por su enorme ezfuerzo y su entusiasmo por su trabajo..

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: