RSS

IDENTIDAD Y CULTURA: TAREA 1. (SIGUIENTE CLASE)

13 Feb

TAREA

Para complementar la discusión y el análisis sobre el tema de derecho a la identidad, deberán observar el siguiente video que hace referencia al derecho a la identidad en México. La clase y la discusión del tema, además del artículo de Zaffaroni y solicitarles que indaguen el concepto de identidad, en el libro enviado previamente,  tendrá como referencia la información del reportaje de este artículo sobre la cédula de identidad que pretende entrar en vigor en México.

De acuerdo al periodista y escritor estadounidense Stephen Baker, se denomina Numerati,  a los científicos y analistas que estudian la manera en que usamos la tecnología y a partir de ello infieren nuestro comportamiento,. nuestra preferencia y nuestro destino; todo esto mediante la confrontación de datos o huellas que dejan los seres humanos al hacer las compras en el supermercado, buscar información en internet, ir al cine, pagar con la tarjeta de crédito, acudir al hospital o adquirir ropa.

Se les ubica como herederos de una ciencia que mezcla las herramientas de la computación con los conocimientos que dan las ciencias sociales, los Numerati conforman equipos de psicólogos, lingüistas, antropólogos, ingenieros electrónicos y científicos cibernéticos que recopilan la información que dejan las personas, para conocer sus gustos, sus necesidades y posibilidades de consumo.
Implementar un sistema de identificación basado en las nuevas tecnologías abre el debate sobre la importancia o la pertinencia de supeditar al ser humano a las máquinas, debido a los riesgos que podrían suscitar y a la despersonalización que se ha puesto de manifiesto con la puesta en funcionamiento de sistemas y estrategias electrónicas que si bien es cierto facilitan algunos aspectos de la vida, dificultan a los sectores más desprotegidos económicamente el acceso al desarrollo.
¿La electrónica al servicio del ser humano o el ser humano rehén de la tecnología?
Baker es autor del libro: Los Numerati, hace una reflexión, con muchas anécdotas y entrevistas, sobre esa “mafia matemática” que puede predecir qué decisión se toma o qué artículo de moda o consumo comprará un segmento de la población.
En una entrevista periodística con el diario El Universal, asegura que los numerati son un número creciente de analistas con grandes oportunidades de hacerse millonarios con la información que recopilan. “Era curioso que a lo largo de las entrevistas, esa gente con la que platiqué vendía fácilmente sus empresas y se hace millonario. Para ellos el mundo está abierto. Las empresas los contratan para vender sus productos a los millones de consumidores cautivos en la red”. Se sabe que en Estados Unidos la privacidad de los empleados está claramente definida: “El empresario es propietario de cada golpe de tecla y cada clic del ratón y de cada llamada del móvil de la empresa. Además pueden estudiar calendarios electrónicos, registros laborales y currículos”.

LA CÉDULA DE IDENTIDAD EN MÉXICO

 
66 comentarios

Publicado por en 13 febrero, 2012 en AVISOS Y TAREAS

 

66 Respuestas a “IDENTIDAD Y CULTURA: TAREA 1. (SIGUIENTE CLASE)

  1. Denisse Mejía Basilio 801

    21 febrero, 2012 at 21:46

    La identidad en sentido gubernamental, en tener un nombre, donde nacimos, edad, género, etc, es importante para saber que somos parte de un país, pero que tan conveniente es que el gobierno conozca lo que hacemos con quien convivimos, que compramos, cuanto costamos.

    La identidad no debe ser sinónimo de vigilancia, control social. No depende la identidad de un papel o una identificación, sino también de la cultura, tradiciones y valores.

     
  2. mariana acuña 801

    21 febrero, 2012 at 20:21

    a mi parese un arma de doble filo ya q para evitar la delicuencia estaria bien ya q como se comenta ahora los delincuentes son muy inteligentes y se quemas los dedos para que sus huellas no sean identificadas pero al decir q es un arma d doble filo quiero decir q en algunas ocasiones los mismos delincuentes son los funcionarios publicos que tienen acceso a nuestra informacion que segun debe de ser confidencial y todo eso primero hay que checar el personal quien estara encargado d esto para despues realizar esta cedula d identificacion.

     
  3. Ulises Argueta

    21 febrero, 2012 at 17:13

    hola lic. esper se encuentre bien al ver este video me surgieron demasiadas dudas yo en mi particular punto de vista lo puedo ver de una forma ii se que estos datos que piden pueden ser datos que el mismo gobierno pueda axxer uso de ellos para que exista un lucro….. seria mejor que este tema o video lo aterrizemos de la mejor manera dentrro del salon de clase…es un temas bastante amplio i se podria decir que bastante subjetivo por que no encuentro otras palabras para desifrar el mal gobierno que hoy en dia nos envade………….beuno lic. espero poder aportar mi punto de vista dentro de clase y poder llegar a una conclusion entre todo el grupo…

     
  4. Gustavo Alcántara (803)

    17 febrero, 2011 at 15:50

    Hola……..
    En definitiva, es un tema muy controversial en dinde todo apunta al mismo sitio: la invasion de la privacidad, una forma de coartar la libertad. Aunque en cierto punto, un tanto paranóico. Asi como este, existen varios temas enfocados hacia el mismo punto de referencia; pero, ¿qué hacemos para evitarlo? (me suena a una pelicula llamada “Eagle eye”)
    éste mismo blog ¿no es forma de control también? ¿Quien dice que todo lo que hacemos no es controlado por alguien mas? ¿Somos realmente dueños de nuestra libertad? Si es asi, ¿Desde cuando?

     
  5. Olivia Neric Gutierrez Fuentes 805

    15 febrero, 2011 at 20:30

    Hola Lic. los videos que se encuentran dentro del blog son muy buenos e interesantes, considero que la cedula de identidad lo unico que haria con las personas seria mantenerlas vigiladas y se estaria invadiendo la privacidad de éstas porque ahora ya no solo manejarian datos personales sino que ahora nuestras huellas dactilares, el tamaño del iris, etc. tambien formarian parte de esa cédula y día con día seríamos blanco de la delincuencia. ¿Entonces de qué seguridad se estaría hablando?

     
  6. Monica Sanchez

    15 febrero, 2011 at 10:33

    Hola. Lic.
    Los videos que tiene en su pagina son bastante interesante y como musted lo menciona son importantes para enriquecer nuestro conocimiento. Sobre todo conocer todos los aspectos que engloba la palabra identidad, este es un concepto bastante inetresante y que tiene difrerentes represantaciones. que es necesario revisar a profundidad para poder comprender cada uno de sus elementos.
    que tenga un exelente dia

     
  7. Amayrani

    14 febrero, 2011 at 15:47

    Cada vez se pone más interesante lo que refiere IDENTIDAD y creo que artículos, videos, imágenes que nos ha facilitado permite un aprendizaje trascendente en la formación como profesionales de la psicología.

     
  8. Janet García Valentín

    13 febrero, 2011 at 18:52

    Soy alumna del 805, muy buen video para discutir, es cierto que muchas veces proporcionamos datos sin saber quien los está manejando. Bueno es un video que discuteremos en clase bueno espero hablar ya que la participación esta muy competida.

     
  9. Antonio Rivera Flores 803

    10 febrero, 2011 at 23:15

    Que tal lic. ¿como estamos? °°° …bien o mal pero estamos que es lo que importa, pues respecto al video no estoy a favor de la cedula de identidad …¿porque? __mire por una parte ya se sabe que aun con la segun “”seguridad que existe”” hay inseguridad, en el año 2001 comenzaron extorsiones telefonicas (y entre comentarios se escucho que los mismos presos lo realizaban con fines de lucro) y en ese entonces aun no existian mas de dos celulares por familia (creo saber eso) varias redes sociales de paguinas via internet en la cual alguien mostraba sus datos personales, y aun asi existian extorsiones; hoy en dia incrementa el temor e incomodidad dar a conocer datos personales si sabiendo que al dar de alta tu numero de celular monitorean y escuchan conversaciones que realizas es incomodo yo creo que mas incomodo seria que todo el tiempo te monitoreen (bueno si te mantienes ocupado eso se olvida y ni en ceunta) ; si bien no es extorsion al igual existen personas topilleras o relacionados con estos que de una u otra manera pueden conseguir informacion de alguien y con esta propuesta de cedula de identidad seria mas facil conocer datos peronales e importantes de todos… entonces por mi parte seguiria pensando que no me agrada tanto la idea, estaria bien estribar, pensar y decir si realmente seria bueno que conocieran todo de nosotros no se ¿usted que opina?

     
  10. Edu@rdo D@niel

    10 febrero, 2011 at 22:01

    LIC. PRIMERO QUE NADA NO PUDE ASISTIR A LA CLASE POR MOTIVOS DE SALUD, EN LA PROXIMA SECION YA TENDRE OPORTUNIDAD DE EXPLICARLE. LO IMPORTANTE ES QUE TENGO EL ACCESO A LA RED DESDE CASA PARA PODER HACER LA TAREA.
    EL VIDEO DE LA IDENTIFICACIÓN LA VERDAD ME DEJA MUCHO QUE DESEAR, PUESTO QUE LA DELINCUENCIA EN MEXICO HA SIDO UN PROBLEMA Y LO SEGUIRA SIENDO DURANTE MUCHO TIEMPO, DESGRACIADAMENTE NUESTRA CULTURA NO ESTA PREPARADA PARA LA PREVENCION Y MUCHO MENOS PARA TENER UNA EDUCACION DIGNA LA CUAL AYUDE A ERRADICAR CON ESTE PROBLEMA Y ADEMAS LA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS NO AYUDA A RESOLVER ESTE CONFLICTO, AHORA BIEN DE ACUERDO A LA CEDULA SI ES DE PENSARSE QUE LA GENTE TENGA INFORMACION BASICA Y PRIVADA DE CADA UNO DE NOSOTROS, TENEMOS DERECHO A LA IDENTIDAD PERO NO A Q SOBREPASEN DE ELLA, AHORA SI CON EL IFE HAY CORRUPCION Y PLAGIO NO DUDO QUE TAMBIEN CON ESTA IDENTIFICACION EXISTA. LA PREGUNTA ES,SI EN VERDAD SE ACREDITA LA CEDULA QUE HARE CON MI IFE? YO PREFIERO MI IFE…

     
  11. Carlos Alonso Alcaraz Rangel

    10 febrero, 2011 at 16:28

    Pienso que es de vital importancia el control de datos sin envargo es savido que hoy en dia no se puede confiar en nada y que muchaS VESES TERMIMA SIENDO CONTRAPRODUCENTE el hecho de otrogar datos para un mejor control en el que como en paises primermundistas sirve de gran utilidad para casos de secuestros o presuntos responsbles de actividades, no obstante es una realidad que en muchos de los casos encontrados se vincula a gente del gobierno o la policia infiltrada dejando duda de cual segura puede ser la ayuda por lo que me parese logica la desconfianza Y LA RESISTENCIA A ESTE CAMBIO.

     
  12. EDITH GARCÍA 805

    10 febrero, 2011 at 12:44

    Hola Lic. La verdad no sé ni que decir del video, hay muchos sentimientos, da coraje ver ese tipo de situaciones, y no poder hacer nada, muchas veces el gobierno piensa que por tener poder pues tiene derechos sobre los demás, sin embargo relacionandolo con el artículo de Raúl Zaffaroni pues entonces a donde estan quedadn nuesteros derechos como ciudadanos, yo creo que las cosas ya no las vamos a poder cambiar, sin embargo es por ello la importancia de nuestra formación, y no dejarnos llevar por lo quie los demás dicen.

     
  13. B3lêN C4s-l-r0 805

    10 febrero, 2011 at 12:13

    El video me pareció muy interesante, aunque es absurda e injusta esta medida, porque no hay privacidad para la persona, ahora ya va a ver quien nos vigile como dice el documental, ya no habrá vida misma, las redes de comunicaciones nos están absorbiendo, la delincuencia es cada vez más grande y qué pasará con esto de la cédula de identidad en este país.

     
  14. Monica Camacho

    10 febrero, 2011 at 12:08

    Lic. el video está muy bien elaborado sin embargo en mi opinión la cédula servira para algunos sectores del gobierno pero para otros no, lo mismo pasa con los habitantes porque algunos no tendrán la posibilidad de cumplir con este trámite, sobretodo porque en las noticias nacionales se dijo que por el momento sería solo para menores de edad y que no era un requisito indispensable pero entonces de hay la cuestión de ¿para que tramites será necesario? Y seguramente se manejara la respuesta que para todos pero no es requisito indispensable, si bien es un documento valioso del cual habra que análisar sus pros y contras, un saludo gracias!

     
  15. AIDE MONSERRAT DOLORES RUEDA 805

    10 febrero, 2011 at 10:55

    hola lic. que buen video, este tema es super interesante ya que es lo que acontece en la actualidad, desde el momento en que abres un cuenta de correo, hasta el registro de los celulares, y entonces en donde esta nuestra privacidad?? , la mayoria de las veces las personas no le dan el uso correcto a la informacion que se les proporciona entonces como estaremos seguros que la informacion sera utilizada correctamente! en esta ciudad tan insegura y llena de delincuencia y de falsedades….

     
  16. Laura Gonzaga de Jesús (805)

    10 febrero, 2011 at 10:12

    Hola lic. Dzib
    De acuerdo al video visto la cédula de identidad en México es muy importante ya que es un documento que se utilizara para nuestra identificación personal; además esto puede ser bueno ya que de esta manera se podrá tener un registro de cada una de las huellas o bien del iris del ojo lo cual ayudara a la búsqueda de todas aquellas personas que se ven involucradas en violaciones, asalto, etc. Y malo porque ya no sabes si puedas estar seguro de tus datos personales ya que este documento lo tendrá el gobierno y pues como que ya no sería tan privado; y pues el gobierno te puede manejar o conoce cosas que a ello no le incumbe.

     
  17. Alma Delia Raygoza

    10 febrero, 2011 at 09:50

    Sin duda muy bueno el video

     
  18. alejandra gonzalez 805

    10 febrero, 2011 at 09:47

    hola lic.creo que el tema de identidad es un poco dificil de tratar, ya que la sociedad no tiene la educacion adecuada para poder aceptar propuestas como la de la nueva identificacion, pero creo que si se da una buena razon la sociedad en general puede aceptarlo. saludos!!!!!!

     
  19. Ale Rivero

    10 febrero, 2011 at 01:20

    A CIERTO SOY DEL 805

     
  20. Ale Rivero

    10 febrero, 2011 at 01:18

    HOLA LIC. ESTE VIDEO ME PARECIO MUY INTERESANTE Y EN LO PERSONAL ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA YA QUE ME CUESTIONO EL BUEN MANEJO QUE SE LE PUEDA DAR A ESA INFORMACION, POR OTRO LADO DONDE QUEDA LA PRIVACIDAD DE EL SER HUMANO, ES REALMENTE POSIBLE QUITARLE ESE DERECHO, ADEMAS ES VERDADERAMENTE INDIGNANTE LA FALTA DE COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES Y EL GOBIERO ANTE LA PROBLEMATICA DE LA DELINCUENCIA, SON TAN INCAPACES DE FRENAR ESTA PROBLEMATICA QUE TIENEN QUE TOMAR ESTE TIPO DE “ALTERNATIVAS”

     
  21. Ivett Lopez 804

    10 febrero, 2011 at 00:41

    con respecto al video es dificil el poder confiar en que toda la informacion que se tendra en la nueva cedula de identidad sea utilizada con el fin con el que se propone por que debe de haber un buen control para que no se le da mal uso y creo que eso sera muy muy dificil y realmente eso servira?

     
  22. Karina Garcia Pimentel

    9 febrero, 2011 at 23:44

    soy de grupo 804, yo creo que para que puedan darno esta nueva cedula de identidad, se debe tener un control interno, porque si toda esta informacion cahe en manos de delincuentes estaremos expuestos a mas violencia, mas extorciones, mas secuestro, es por eso, incluso hasta los 3 poderes deben tener una revolucion de ideas, para que haya un control muy bueno.

     
  23. Rubén Salvador Reza Rueda

    9 febrero, 2011 at 23:25

    Hola Lic. espero se encuentre bien.

    De acuerdo a lo presentado en el video, considero que la privacidad y la independencia de la que tanto habla el gobierno han sido los factores clave por los que ahora la sociedad mexicana se sorprende al ver que le será limitada esa privacidad o independencia, pues ha sido la gran mentira de todos los tiempos el que el hombre es libre e independiente, tan solo debemos ponernos a pensar en los medios más esclavizantes, como la TV y la internet, y el cómo han empobrecido los sistemas educativos la única libertad que tiene el hombre, ” la libertad de pensamiento”.

    Con relación a la cédula de identidad, considero que es importante que como estudiantes en psicología enfoquemos con mayor énfasis nuestra atencion en el impacto que esto tiene en las personas, pues es bien sabido que una vez que la integridad se ve amenazada, el miedo penetra con mayor fuerza en la psique de las personas, por lo que al ver su privacidad e independencia limitadas, el control social esperado por los líderez políticos será aún mayor.

    Considero que solo es cuestión de tiempo para que el control social por parte de los liderez políticos sea total.

     
  24. Rubén Salvador Reza Rueda

    9 febrero, 2011 at 23:22

    Hola Lic. espero se encuentre bien.

    De acuerdo a lo presentado en el video, considero que la privacidad y la independencia de la que tanto habla el gobierno han sido los factores clave por los que ahora la sociedad mexicana se sorprende al ver que le será limitada esa privacidad o independencia, pues ha sido la gran mentira de todos los tiempos el que el hombre es libre e independiente, tan solo debemos ponernos a pensar en los medios más esclavizantes, como la TV y la internet, y el como han empobrecido los sistemas educativos la unica libertad que tiene el hombre, ” la libertad de pensamiento”.

    Con relacion a la cédula de identidad, considero que es importante que como estudiantes en psicologia enfoquemos con mayor énfasis nuestra atencion en el impacto que esto tiene en las personas, pues es bien sabido que una vez que la integridad se ve amenazada, el miedo penetra con mayor fuerza en la psique de las personas, por lo que al ver su privacidad e independencia limitadas, el control social esperado por los líderez políticos será aun mayor.

    Considero que solo es cuestión de tiempo para que el control social por parte de los liderez políticos sea total.

     
  25. Diana Laura Mota Cruz 805

    9 febrero, 2011 at 22:15

    Hola Lic. Creo que es un buen tema para debatir sobre todo por que engloba grandes características desde la parte económica que representaría para el país en este momento hasta la parte emocional en cada persona, y sobre todo nos compete el como se majearía esta información, tomando en cuenta que hoy en día el aportar datos personales no es nada fácil y sobre todo si en algún momento dado haz sido victima de la delincuencia, otro variable que me intriga es quienes van a ser los responsables de esta información y por que.

     
  26. Belen Soto Calderón 804

    9 febrero, 2011 at 22:10

    Hola Lic. Dzib le agradesco el poder compartir esta informacion ya que por el simple hecho de formar parte de la sociedad nos permite darnos cuenta de la realidad que se nos ha pintado como siempre formando parte de una fantasia.

     
  27. Maricela Dimas Velásquez

    9 febrero, 2011 at 21:22

    Hola, licenciado Dzib, me parece que este video tiene muchos temas que se deben de dar a conocer a toda la población ya que aveces este tipo d einformación es muy importante pero somos pocos los mexicanos que realmente nos informamos y tenemos acceso a este tipo de informacion, por otra parte el gobierno se ha encargado de manejar esta informacion manipulandola para que toda salga como ellos lo desean, y por supuesto para aliarse con el narcotrofico y al final quienes saldran beneficiados seran ellos y nuestra seguridad como mexicanos sera aun mayor de lo que existe en la actualidad, que México nos espera tanto para nosotros como para nuestras familias y sobre todo las futuras generaciones……….. SALUDOS…….

     
  28. Diana Mercado "805"

    9 febrero, 2011 at 20:41

    con repecto al vide de la cédula de identidad en México, considera que a lloo que se le llaama transparencia, es saber cualquier detalle de cualquier persona, invadiendo la intimidad de las personas, considero que conforme avanza la tecnología la delincuencia seguira avanzando, e incluso si ya se salio de control en la actualidad, se convertira en un completo caos en un corto plazo, y para los delincuentes les sera mucho mas fácil manipular a la gente.

     
  29. Diana Mercado

    9 febrero, 2011 at 20:30

    buenas tardes! considero que el artículo es de gran importancia para nuestra formación como psicólogos, ya que el contenido muestra un amplio panorama sobre la tecnología y el comportamiento sobre el ser humano, pero de alguna manera, también nos muestra que estámos inmersos en el consumismo para satisfacer necesidades, pero se dejan de lado otras tantas. Además considero que la tecnología nos matiene alejados de la realidad he impide que desarrollemos nuevas habilidades y conocimientos como seres humanos.
    nota: ya lo habia mandado pero me falto el grupo” 805

     
  30. Eduardo Sánchez Jinéz 801

    9 febrero, 2011 at 19:53

    Que tal! pues Me agrada el tema del video, me huele a algo paranoico, en fin, que gusto tener este vinculo de información y que comparta con nosotros algo de su basta experiencia, como bien dice al inicio de su blog no dejamos de aprender, saludos y nos vemos pronto para comentar😀

     
  31. Lizeth Sanchez Teran

    9 febrero, 2011 at 19:49

    hola Lic. bueno es un tema que me dejo impactada y sinceramente todo esto que esta pasando lo estamos arrastrando nosotros mismos. una frase que dijo la conductora muy cierta es que muchos vamos a pensar que porque a nosotros si vivimos dentro de lo que nos marca la ley pro pues con tanta delincuencia fue un metodo facil para la ley; aunque si no es muy justo el hecho de que invadan nuestra privacidad, yo estaria a favor de esto si las autoridades no lo usaran en su beneficio porque sabemos que muchas veces ellos estan detras de toda la corrupcion.

     
  32. MONICA TORRES ROMERO

    9 febrero, 2011 at 19:45

    Cómo puede ser posible que por una política, la identidad del individuo se vea invadida, asediada, con nos volveríamos vulnerables para los sectores de criminales, que cuentan con tecnología para poder tener en sus manos la información de cualquier habitante. ¿Qué podemos hacer para que derechos humanos (la identidad es un derecho) haga algo al respecto, pero con respuestas positivas?. Porque sabemos que el gobierno hace lo que le parece bien, ¿y nuestra opinión…? ¿Cuándo me preguntaron si quería obtener una nueva tarjeta de identificación, que no me entere? lo mejor de todo es que hay democracia en México.

     
  33. Miranda Camacho Itzel Amacalli 803

    9 febrero, 2011 at 19:21

    Hola Lic. nunca me puse a pensar las consecuencias sobre la cédula de identidad simplemente me entere que se iba a implementar en un principio en niños y solo algunos estados y quiero suponer que algunos hicimos lo mismo ya que como no era para nosotros lo dejamos de lado, cosa que debiera preocuparnos y mucho ya que bien es cierto que así podría haber un control de la ciudadanía en nuestro país y ocuparse en casos de emergencia, pero por el contrario le estamos dando a conocer al delincuente nuestra vida y no me refiero al delincuente que secuestra, asesina o viola si no a la misma seguridad que entre comillas se dedica a protegernos ya que son ellos los principales partícipes en la delincuencia de nuestro pobre país.
    Saludos Lic. y nos vemos mañana en clase bye!!!

     
  34. Adriana Jeraldine Domínguez Torres

    9 febrero, 2011 at 19:09

    Hola. Lic. Es muy interesante este tema, estaria my bien debatirlo en clase, para conocer mas acerca de la opinion de cada uno de los compañeros, y en lo personal considero que por algunas personas que usan el anonimato para cometer delitos las demas personas pagamos de esta manera… teniendo menos privacidad, ya que como lo mencionan en el video otros pueden tener acceso a toda nuestra informacion y ademas a seguir de cerca todo lo que realizamos… y pienso si esto es ahora que sera mañana.

     
  35. Maria Fernando Francisco

    9 febrero, 2011 at 18:51

    Hola licenciado:
    Considero que esto de tener vigilado a cada ciudadano de la nación es algo preocupante visto desde el punto de vista del narcotráfico; pues como todos sabemos en la actualidad el secuestro está en su máximo apogeo y en realidad ya no se sabe si que tan seguros estamos en cualquier lugar.
    Y ahora tomando en cuenta que el gobierno nos va a tener vigilados todo el tiempo pues existiría una mayor preocupación en la ciudadanía más aun refiriéndonos a que todos los narcotraficantes o secuestradores interfieren llamadas o pueden manipular la vida de otras personas desde distintos lugares.
    sin embargo como todo ciudadano debemos adaptarnos a un nivel de vida y por consiguiente surgira la adaptacion social.

     
  36. Yeraldin Navarrete Ordoñez 801

    9 febrero, 2011 at 18:50

    Bueno es un tema bastante interesante pero al mismo muy contradictorio, como en toda situación existen ventajas y desventajas, y este tema no es la exepción ya que por una parte nos ayudaría a esclarecer muchas custiones delitivas, pero por otra aparte se estaría limitando un derecho del ser humano como es el derecho a la privacidad, ya que la mayoría de la perosnas tendría acceso a nuestra información personal, tan solo con el hecho de acceder a la tecnología, pero la preguntaría sería si realmente estamos preparados para utilizar de forma responsable este tipo de tecnología, ya que estamos inmersos en un país lleno de corrupción, realmente se podrá en México, o desarrollaran más violaciones a nuestros derechos humanos, creo que todavía nos faltaría conocer más acerca del tema para enteder las verdaderas implicaciones que contrae este tipo de cédulas de identificación.

     
  37. Guadalupe Pedroza grupo: 801

    9 febrero, 2011 at 18:16

    Buenas tardes Lic. Dzib
    Es verdaderamente impresionante como cada dia el ser humano se enfrenta a nuevas condiciones de vida, ligados a un contexto social, se nos brinda un mundo de posibilidades, el problema en ello radica que nosotros mismos nos autodestruimos.
    Ejemplos como el video que se presenta nos deben hacer participes reflexionando y analizando que el mundo de tecnologia al que tenemos acceso, si bien; es un conglomerado de informacion que desafortunadamnente no sabemos manejar adecuadamente y hablando con ello de la identidad, se estaria perdiendo la privacidadde cada individuo, ya que para ello se tendria que contar con la seguridad de que la secretaria de gobierno resguardara la confidencialidad que este tipo de casos requiere.
    Sin embardo, cual es el punto de esto, bien sabemos que vivimos en un pais donde quien dice ser tu mejor resguardo y seguridad, es absolutamente lo contrario……. llevandonos a pensar en algunos momentos que el gobierno de nuestro pais es nuestro peor enemigo, ya que bien es sabido que solo se salva el que tiene las grandes influencias del señor gobierno, y eso siempre y cuando cooperes………

     
  38. Diana Karen Hernandez De La Luz

    9 febrero, 2011 at 18:16

    Diana Karen Hernández De La Luz “803”

    Siempre e creído que la credencial de elector y la licencia de conducir es para aparentar que así se idéntica uno “decir quien eres” como si eso asegurara que tu opinión o inconformidad valiera como ciudadano, aparte de que esos dos documentos se utilizan como negocio para Gobierno, la primera para aparentar que existe la democracia y el otro por el pago económico que se hace. ¿Se va a cobrar la cédula de identidad humana? .

    Creer que así se va a tener un control de las personas, y el derecho a la privacidad donde queda?, considero que esto no tiene relevancia, anteriormente leí del robo de tarjetas de crédito, donde se mencionaba que eran los mismos empleados de los bancos quienes hacían este fraude, yo me pregunto quien tendrá acceso a la información de la cédula de identidad .
    Tener la inquietud de saber como son los otros sujetos es algo morboso, pero tener la información de las personas en tus manos es algo perverso!!!!!!!!!!!!

    No me imagino que me pueda pasar si un policía (ya que ellos pertenecen a la delincuencia organizada) , político u otra persona que actualmente ocupa cargos políticos, tenga mi cédula de identidad

    ¿CUANDO TIENES EN TUS MANOS EL DIARIO DE TU MEJOR AMIGA, DE UNA FAMILIAR O SIMPLEMENTE DE UNA PERSONA DESCONOCIDA, UTILIZARÍAS LA INFORMACIÓN ESCRITA ENCONTRA DE LA AUTORA DEL DIARIO?

     
  39. Norma E. Jiménez Serrano 803

    9 febrero, 2011 at 18:15

    hoy en dia es imposible tener privacidad de tu vida, debido a las actividades en las que estamos inmersos,por dar solo un ejemplo el facebook, en el cual todos tus “amigos” se enteran de que te gusta, que haces, que lugares visitas y demas cosas, que no deberian de darse de una manera tan simple, pero en ocaciones esto no se evita debido a el reconocimiento social que se quiere tener sin pensar en las consecuencias de revelar tanto de tu vida. Ahora con esta nueva identificacion que se propone de que todos debemos tener es de suma relevancia analizar el tema, debido a que personas desconocidas sabran acerca de tu vida; debido a que considero que estos datos no seran tan secretos como se dice, ya se sabe que existen personas especializadas que pueden accesar a esta informacion y hacer un mal uso de ellas, por tal motivo considero que esto no servira para evitar la delincuencia, por el contrario contribuira a que se desarrollle con mucha mas facilidad.
    Gracias por la informacion tan util y relevante compartida.

     
  40. Julio Eduardo Alcántara S. 801

    9 febrero, 2011 at 18:05

    es muy buen ejemplo para poder debatir, por que en la actualidad las llamadas redes sociales, hacen lo mismo, privan la discreción de la persona, pero a su vez estas son bien aceptadas por la sociedad. para mi es aceptable porque las redes sociales violan mas los derechos y con los datos dejados en la red puede ser uno victima de secuestro o de extorción.

     
  41. Evelyn Ortiz

    9 febrero, 2011 at 17:46

    hola, aun no tengo el gusto de conocerlo ya que el dia de su clase falte, pero el entrar a su blog es algo nuevo, ya que no solo comenta información de la carrera si no tambien permite conocer en que mundo nos estamos desarrollando, por ello, es grato decirle que aunque no lo conosco me impresiono su forma de trabajo, y sobre todo los temas que nos presenta, respecto a la celula de identificacion jamas me habia puesto a pensar sobre quien tiene acceso a nuestros datos y que tan importante puede ser la privacidad para nuestra persona donde el gobierno esta invadiendo.
    nuevamente me causo una impresion positiva aunque no lo conosco a y otra cosa es muy buena opcion saber las tareas por la web.
    gracias, y los mejores saludos.
    P.D. no he encontrado el articulo de zaffaroni

     
  42. Leonardo Daniel Fernandez Enriquez

    9 febrero, 2011 at 17:45

    Hola Lic. creo que es un buen tema para poder discutir en clase pues creo que es una estrategia que implica despojar de toda privacidad, pues ¿Dónde queda esta?, ya no podré ni ir al baño porque ya lo sabran, es una cuestion que puede agilizar muchos tramites, por ejemplo si se aplicaria en el IFE o en la entrada de trabajo solo con la huella digital, siin embargo quien me asegura que estaran sobre confidencialidad total y solo se le dará ese uso que se propone en el programa “México unido vs. la delincuencia”, si con el registro del celular hubo resistencia para hacerlo entonces con la cédula de identidad como estará el asunto, si con la primera hay acoso, extorsión, y demás cuestiones con la segunda ya habrá secuestros express mas seguido, violaciones o ¿que sigue?

    En cuestión a los Numerati pues mientras se tomen como un apoyo para la publicidad esta bien, sin embargo; no se utilizan solo para esas cuestiones mercantiles, aunque es un negocio y muy rentable son muy caros los costos que se deben pagar.

    Para finalizar solo me queda la cuestión de un principio ¿Dónde queda mi privacidad como ser independiente e individual?

    Muy buena aportación Lic. muy buenas tardes tengan todos ustedes

    C-you

     
  43. Lizbeth Basilio 803

    9 febrero, 2011 at 17:39

    Hola Lic. Dzib agradezco mucho que por este medio usted comparta de su conocimiento con nosotros para mi es algo muy enriquecedor pues me sorprendo por los videos que he visto la verdad son cuestiones de la vida real que nos hace pensar y analizar sobre el mundo en el que vivimos, mi comentario va enfocado precisamente al video llamado cedula de identificación ciudadana, puedo entender que el gobierno quiera atacar con los delincuentes pero no por la culpa de ellos tendrían que atentar con nuestra privacidad, ahora resulta que existen medios para escuchar nuestras llamadas, pienso que es una cuestión preocupante, porque si ahorita su pueden filtrar a ciertas paginas para hacer extorsiones la verdad no me imagino en un futuro si no se realiza este asunto con mucho compromiso y con mucha delicadeza, y luego que vivimos un México donde todo se puede!!!

     
  44. Anahet Xochitl

    9 febrero, 2011 at 17:36

    Hola Lic. me es muy grato conocer nuevos temas que ustedes puedan ofrecernos mi perpectiva respecto al video que nos solicito ver, es que mi desicion radica en la completa negativa, se me forma una idea de completa violacion a la privacidad y a la confidencialidad partiendo desde el uso de una herramienta muy viable la cual es el internet, pero algo que es muy relevante para mi es que en que momento el gobierno se ha tomado la desicion de escuchar lo que la gente quiere y si esta deacuerdo en que se lleve a cabo esto o es acaso que el derecho a una libre epresion o a nuestra propia identidad debe tener un matiz controlado y a su vez sugestionable.

     
  45. DIANA JAZMÍN ESCAMILLA GARCIA

    9 febrero, 2011 at 17:14

    HOLA OTRAVÉS PROFE YA VI EL VIDEO Y ES LAPROMERA VEZ QUE YO ESCUCHO HABLAR SOBRE ESTE TEMA Y REALMENTE ES MUY INTERESANTE POR TODOSLOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL Y TODAS LAS CONSECUENCIAS QUE PODRIA GENERAR EL QUE EL GOBIERNO OBTENGA TANTA INFORMACIÓN DE CADA CIUDADANO. EN FIN ES UN TEMA MUY INTERESANTE PARA INDAGAR. NOSVEMOS EL JUEVES

    GRUPO 801

     
  46. Karina Sánchez

    9 febrero, 2011 at 16:46

    Creo que estoy de acuerdo con algunas personas en cuestion del video de la cédula de identidad sería un arma de doble filo aunquecreo que sera ina excelente oportunidad para combatir la delincuencia sin embargo, a nadie le gusta que invadan su privacidad por lo tanto creo que es un gran dilema¡¡¡

     
  47. Maribel Medina Escobedo 803

    9 febrero, 2011 at 16:44

    hola licenciado!
    El video es muy interesante porque refiere a una problemática más de nuestro entorno social, reflejando que ya no tendremos derecho a la privacidad, la finalidad es mantener la seguridad de los ciudadanos, sin embargo creo que al tener datos detallados y precisos de cada persona y si no se tiene un estrito control de confidencialidad estaremos expuestos a un mayor riesgo de ser víctimas de la delincuencia además de que tener vigilada a la persona le puede generar más conflicto y pánico.
    Bue día!!

     
  48. jairo sierra barron

    9 febrero, 2011 at 16:35

    hola que tal lic!!…. pues este video al verlo me genera la duda y de mi identidad como persona donde queda o que pasa, la verdad es que por na parte esta bien tal vez llevar un control sobre cada individuo y esto es parte de la identidad ver que cada persona es diferente y tiene rasgos que los diferencias de todos pero al grado de tener tenernos casi casi vigilados yocreo que si seria bueno implementar pero cambiar ciertas cuestiones que no pueden ser tan buenas en lo personal

     
  49. karla magdalena

    9 febrero, 2011 at 16:29

    hola que tal licenciado buen dia, la verdad que este video es muy interesante y pues muy atinado en este tipo de temas, la verdad esto se me hace algo muy fuerte esto de la identidad puesto que la pregunta es y nosotros como cuidadanos que es lo que realmente queremos talvez la inseguridad que ya hay es del mismo gobierno que solo busca su bien y sobre todo hay algo de consumismo en esto y aparte si se pudiera llevar a cabo esto seria implementacion de tiempo, dinero y pues en lo particular me sentiria vigilada por gobierno

     
  50. Diana

    9 febrero, 2011 at 15:53

    buenas tardes! considero que el artículo es de gran importancia para nuestra formación como psicólogos, ya que el contenido muestra un amplio panorama sobre la tecnología y el comportamiento sobre el ser humano, pero de alguna manera, también nos muestra que estámos inmersos en el consumismo para satisfacer necesidades, pero se dejan de lado otras tantas. Además considero que la tecnología nos matiene alejados de la realidad he impide que desarrollemos nuevas habilidades y conocimientos como seres humanos.

     
  51. erika adriana

    9 febrero, 2011 at 15:25

    Hola Lic esta muy interesante el video ya que se ve como las autoridades ya como lo dice la reportera ya se quieren meter en nuestra privacidad como quiren invadir nuestro espacio.
    claro tiene sus ventajas ya que asi podrian capturar a los delincuentes pero lo malo es como es el gobierno ya que ellos son aliados y entonces ahi es donde ya entran las desventajas ya que hasta ellos podriar dar nuestros datos para extorcionar a las demas personas pero pues el gobireno siempre se las ingenia o nos obliga hacer lo que ellos desean asi que pues a ver que pasa por que va a a ocurri lo mismo con lo de la alta de los celulares si no te das de alta te cancelan la linea es iguan ya buscaran ellos algo con lo que nos veamos obligados hacer lo que se les antoje…
    saludos
    erika adriana del 801

     
  52. Ana Lucio

    9 febrero, 2011 at 14:54

    Hola Lic. La verdad me quede con la boca abierta, ya que sabemos que en Mexico cada dia la delincuencia crece, que bueno que se haya implementado este programa para poder identificar a quellos agresores que atente contra la saluda de los demas, pero tambien es impostante mencionar que hoy en dia todo se falcifica y los delincuentes buscaran la forma para no metrse en problemas con la policia. Otro punto importante es que el gobierno trata de buscar nuevas estrategias para solucionar el problema, pero es muy dificl ya que los gobernantes o tos aquellas personas que se encuentran involucradas con la politica no puede hacer nada porque los narcotraficantes los tiene amenazados y quiza ellos proyectan a la sociedad otra vision escondiendo todas las malas tranzas del pais.

     
  53. CRISTINA FLORES MIRAFUENTES

    9 febrero, 2011 at 14:34

    Sin lugar a duda que dicho video nos da un panorama mas de lo que sera la vida del futuro, que dependeremos de maquinas para poder realizar muchas actividades, esto es muy bueno dentro de lo que cabe, aunque por otra parte y respecto al tema se ve violentada la privacidad que tiene el ser humano, estaria bien siempre y cuando se haga un buen uso de ello, y que quienes manejen este tipo de informacion solo sean expertos.
    resulta interesante como va evolucionando la ciencia pero mas interesante resulta conocer las caracteristicas de los seres humanos, como individuos, con rasgos totalmente diferentes a otros.
    la identidad entonces es un tema muy interesante por tratar.

     
  54. Nancy Estrada 801

    9 febrero, 2011 at 14:28

    Hola Lic. sinceramente todos sabemos que con esta nueva moda de “redes sociales” todos absolutamente todos estamos expuestos precisamente a esooo a que se enteren de nuestras vidas de pi a pa sin embargo a la mayoria de nosotros no nos importa y estamos precisamente siendo manejados como fichas de ajedrez por unos cuantos!!! me gustaria que viera este video que habla un poco de esto!

     
  55. Silvia Bautista Simón 801

    9 febrero, 2011 at 14:24

    Buena tarde Lic. Respecto al video creo que ya no debe sorprendernos nada de las autoridades pues lo que pretenden es intimidarnos y a su vez tenernos controlados, y un claro ejemplo de esto fue cuando se dieron de alta a muchos teléfonos celulares, este video se relaciona con el artículo de Raúl Zaffaroni acerca de los derechos humanos, que como tales debemos poseer derecho en cualquier lugar y/o circunstancia en la cual nos encontremos.

    Me despido, que tenga buena tarde y hasta mañana, saludos!!!!!!!!!!!!:)

     
    • anayeli Fernández Linares

      9 febrero, 2011 at 21:38

      Hola Lic. es penoso saber que es lo que el gobierno trata de hacer, de que forma quiere tener el control sabemos que no es uno, lamentablemente se aprovechan de lo que es util y basico para nosotros que manera de encubrir las cosas, creo que hay mucho que aportar en clase, lamentablemente esto se veia en peliculas pero la realidad esta mas cerca.

       
  56. Jazmín Guadalupe Domínguez

    9 febrero, 2011 at 13:56

    Hola Lic. Me agrada mucho el hecho de que en este semestyre nuevamente nos imparta este tipo de materias, porque siempre me pone a pensar en las situaciones por las que esta pasando el Pais, y no solo quedarme estancanda con mis ideas, ya que hay muchos temas interesantes de los que muy poco se habla, como es este tema de la cedula de identidad. este tema trae controversia en mis propios pensamientos y creencias; ya que por una parte este programa podria beneficiar al pais, ya que se podria poner un freno a la delincuencia que en nuestros dias existe, pero por otro lado, tambien se corre el riesgo de que se haga un mal uso de la informacion para realizar fraudes o otro tipo de delitos. Pero aun asi que esta cedula aun no esta vigente. Cualquier persona puede tener informacion sobre nosotros gracias a la tecnologia y a nuestra poca cultura de informarnos mas sobre este tipo de situaciones que nos invadia dia tras dia.

     
  57. ANA ROSA MOLINA PINEDA

    9 febrero, 2011 at 10:55

    hola lic. en lo personal creo que viviomos dentro de un sistema muy arraigado a lo que el gobierno demanda, y creo que asi mismo no existe una sociedad como tal que tenga voz y voto dentro de dicho sistema pues sòlo hacen participes a uos cuantos, y solo a determinadas personas dentro de un contexto y solo a aquellas que pueden ofrecer algo a cambio, pues como dicen si no estas con ellos , estas contra ellos. por ultimo espero que las clases sean cooparticipantes, es decir no haga ser parte de dichos temas, pues considero que son importantes para la formacion profesional.

     
  58. Mariana Mendoza Cuenca

    8 febrero, 2011 at 22:47

    HOLA LIC. YA VI EL VIDEO Y PUES DESDE MI PUNTO DE VISTA EL GOBIERNO QUIERE TENER VIGILADOS A TODOS LOS MEXICANOS, MEDIANTE UNA BASE DE DATOS COMPLETA, PERO… HAY QUE RECORDAR QUE POR DESGRACIA EN EL PAÍS TOSO SE FALSIFICA, AHORA BIEN LA CEDULA PUEDE ESTAR AL ALCANCE DE TODOS YA QUE SI ALGUIEN SE LO ROBA PUES VAN A SABER TODO SOBRE LA PERSONA Y ESTARIA EN EL OJO DE LA DELINCUENCIA, SI ESTA CEDULA SE MANEJA CORRECTAMENTE NO DEBERIA DE EXISTIR NINGUN PROBLEMA, PERO DE LO CONTRARIO EN LUGAR DE COMBATIR ALGO, SE PRODUCIRIA TODO LO CONTRARIO.
    SOY MARIANA DEL 801

     
  59. Mirna Edith Gómez Flores 801

    8 febrero, 2011 at 22:43

    Vaya que es un tema muy extenso para discución y análisis; el hecho de saber que cada persona como ser individual, posee carcateristicas particulares y especifícas permite que algunos hechen mano de uso para establecer ciertas soluciones que consideran pertinentes para restablecer la armonia social de un contexto, sin embargo, esto generaría otro conflicto social que puede repercutir a futuro (desde mi punto de vista); el hecho de ya no tener anonimato, es decir que no exista la privacidad que se supone deberiamos tener, puede generar algunos efectos psicológicos como lo es el éstres; la violación de la privacidad puede ser una herramienta fundamental de intimidación para quienes se encarguen de la delincuencia en México, pero no sólo de ello depende que exista un clima de seguridad social, también existen otros factores que no han sido tomados en cuenta, como lo sería uno de ellos empezar por los sistemas de seguridad, es decir, contar con personal capacitado tanto en la parte logística como en la parte de seguridad, dejar de lado la corrupción e incluso mejorar los centros de readaptación social (que de ello no tienen nada).
    Al momento de seguir apreciando el video, pense en la cuestión o el hecho de que el internet o PC, en un futuro (y en la actualidad se demuestra), no es un elemento confiable para resguardar la información, existen personas que, de manera facíl, pueden accesar a los sistemas de información y hacer de ella el uso que más les convenga, como ejemplo tenemos el registro de las lineas telefonicas individuales (celulares), la información proporcionada no asegura que esta no sea utilizada con otros fines que no sean los especificados (control de usuarios).
    En conclusión esto puede ser tanto el comienzo de una posible solución o el comienzo de un mal estar social agrabado como sucede por generaciones de vida, se intenta crear programas preventivos no de ccrear programas interventivos.

     
  60. Isaac Bastida

    8 febrero, 2011 at 22:29

    hola Dzib, el video que se muestra es de gran interes para el crecimiento como sociedad, pero deberiamos de analisar los pos y contras que conllevaria admitir esta ley en mexico ya que como bien sabemos en nuetro pais existe muchisima corrupcion y si los delincuentes compran a los trabajadores o ellos mismos trabajan en un lugar en donde tenga la base de datos de todos nosotros les seria mas facil realizar algun abuso en contra de cualquier persona, pero serviria tambien para la localizacion de alguna persona que este secuestrada o de algun profugo de la justicia……….

     
  61. JOCELYN VIEYRA M.

    8 febrero, 2011 at 22:02

    HOLA LIC. DZIB, PUES ME HE QUEDADO SIN PALABRAS USTED SIEMPRE TAN ATINADO, DANDO LOS MEJORES EJEMPLOS; Y PUES YO PIENSO QUE ES OTRA JUGADA MÁS DEL GOBIERNO PARA ALIARSE CON EL NARCOTRAFICO Y ASI SEGUIR PROPORCIONANDOLES Y ACTUALIZANDOLES DATOS QUE TAL VEZ LAS ORGANIZACIONES DE NARCOTRAFICANTES NO TENIAN; DADO QUE SE SABE QUE ESTOS PROPORCIONAN DINERO A LOS GOBERNANTES PARA QUE PUEDAN SEGUIR HACIENDO Y DESHACIENDO A SU ANTOJO EL PAIS. ADEMÁS DE QUÉ SERIA UNA MANERA MÁS PARA SEGUIR EXTORSIONAR A LA GENTE POR MEDIO DEL TELEFONO; YA QUE TENDRIAN LOS SUFICIENTES DATOS PARA QUE LA GENTE ENTRE EN PANICO.

     
  62. Nayeli Diaz 803

    8 febrero, 2011 at 20:55

    Hola!!
    El tema de la cedula de identidad en Mexico, me parece un arma de dos filos en donde se pueden obtener ventajas y desventajas, considero que es una gran responsabilidad tener en la red toda la informacion que se pretende ya que varios mexicanos (incluida yo) no tendriamos la suficiente confianza y seguridad de que nuestra informacion sera utilizada de manera adecuada. Sin embargo no se tiene la seguridad de que dicha cedula de identidad funcione para lo que se pretende, es importante analizar mas afondo la situacion ya que como antes lo mencionaba representa una gran responsabilidad y si dicha informacion no es utilizada como se pretende lejos de disminuir los altos indices delictivos probablemente aumentarian y con ello se desatarian problemas sociales mas graves.

     
  63. Luis Alberto Espinosa

    8 febrero, 2011 at 19:46

    En lo particular es un tema en el cual podemos ver que las diferencias entre partidos o bien de alguna institución gubernamental pueden interferir en una decisión que en realidad es muy buena ya que el tener una cédula de identidad es bastante bueno ya que de esta manera se podrá tener un registro de cada una de las huellas o bien del iris del ojo lo cual ayudara a la búsqueda de todas aquellas personas que se ven involucradas en violaciones, asalto, etc.
    Esto tendría el mismo sistema que se tiene en EU el cual tiene una gran respuesta por parte de todos estos registros que se hacen, aunque el tener muy vigilado a las personas no se que tan bueno sea ya que en ocasiones se prefiere ser anónimo, y en cuanto a que sepan en donde estamos o que compramos sería como invadir la poca privacidad que tiene el mexicano!!

     
  64. Rosaura Miranda Serrano

    8 febrero, 2011 at 19:20

    hola lic. ya vi el video, me parece un buen tema, tal vez muchos estemos de acuerdo o en desacuerdo sobre el tener una cédula de identidad, porque a veces no sabemos quien manejara todos esos datos, que soy personales, y que en cierto momento alguien puede hacer un mal uso de ellos a pesar de que ser tendrán huellasdigitales, que la de elector las tiene, el tomar muestras de partes de nosotros, para hacerla más segura, pero con eso de que la tecnología crece bastante, y los que a veces tienen ese mayor alcance a ella son los que grandes delincuentes, no sabemos que esperamos de ello, pero en parte puede ser buena, porque tal vez ya no podrán estorcionar tan facil a la gente. es un tema largo y para pensar si se p0drá o no el que millones de personas la tengan, porque pueden influir, el miedo, el temor o a veces las ignorancia. bueno es un breve comentario, espero y en clase crezca más la información y las dudas se resuelvan. soy del 801.

     
  65. Yvette Cortés 803

    8 febrero, 2011 at 16:02

    Hola Lic. Dzib espero se encuentre muy bien, acabo de ver el video, lo primero que me pregunte al ver sobre la tematica de identidad, dije ¿identidad colectiva? ¿identidad segura? ¿por que se debe tener datos mas alla de una simple credencial de identificacion? no me cabe duda que es muy importante que en algunos sectores es indispensable reportar ciertos datos como nuestro nombre, lugar de nacimiento, edad, pero sinceramente una cedula de identificacion ciudadana es mas delicada, por ejemplo el gobierno quiere los datos para tenernos seguros? para que sean identificables con mas seguridad los delincuentes? por esa parte estoy deacuerdo, pero no entiendo el porque saber los estados de cuenta, con quien nos comunicamos, a esto hago referencia a la pregunta que anteriormente escribi ¿identidad colectiva? el debate me parece interesante por que como mencionaba la persona en el video diversos sectores de la sociedad aún no se sabe que opina sobre este tema, entonces a lo antrior me pregunto si la identidad se pierde, la esencia de la identidad es precisamente todo lo que somos, lo que hacemos, de donde venimos… si el gobierno pide que todos tengamos la cedula de identidad ciudadana entonces debera tener un sistema ultra secreto para que los datos de algunas o varias personas no sean filtrados y obtenidos por personas que hacen mal uso de ellos que vendrian siendo los numerati, y si eso sucede, la filtracion de datos despues veremos que la delincuencia virtual va ir mas en aumento aun cuando vemos en la actualidad que eso sucede, simplemente que sucede con las extorciones telefonicas, los delicuentes ya tienen identificados a sus victimimas, las estudian por que para esto como es posible que todavia 3 de cada 10 personas caen en estos chantajes de tener secuestrado a alguno de sus familiares no, bueno esta es mi opinion y mis cuestionamientos sobre la identidad secreta que creo ya no existe como tal.

    Saludos que tenga una excelente tarde!!!!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: