RSS

Derecho a la identidad.

12 Feb

El derecho a la identidad se considera como un derecho fundamental para el desarrollo personal y la dignidad de la persona; se conforma de distintos componentes que hacen al ser único y lo distinguen frente a los otros; incluye el nombre, un documento que acredite esa identidad, la pertenencia a un grupo familiar o la la nacionalidad. A partir de que nace el ser humano requiere de una identidad que se hace valre precisamente frente a los otros.

La inscripción en el registro civil que permita adquirir derechos positivos debe realizarse a partir del nacimiento. La identidad y todos sus componentes acompañan la formación del autoconcepto o del yo, que permite a una persona desarrollarse a lo largo de su vida.

El idioma, el vestido, los símbolos culturales, la comida, los ritos y rituales comunitarios, las formas de organización familiar, social, política y económica, forman parte de esos elementos que dan forma a la identidad individual y colectiva de los pueblos. Pero no debe olvidarse que tales signos y símbolos están vinculados al significado que cada persona asigna los fenómenos.

Martín Hopenhayn advierte que “… los discursos de la modernidad y el desarrollo lograron generar un orden y un imaginario centrado en conceptos como los de Estado-Nación, territorio e identidad nacional. Hoy estos conceptos se ven minados por afuera y por debajo: de una parte la globalización económica y cultural borra las fronteras nacionales y las identidades asociadas a ellas, mientras la diferenciación sociocultural cobra más visibilidad y voz dentro de las propias sociedades nacionales.” 1

Con esta reflexión, se inaugura el diálogo sobre este derecho.

1. Hopenhayn, Martín. (2002). El reto de las identidades y la multiculturalidad, en Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura, número 0, febrero de 2002, Organización de Estados Americanos, disponible en internet: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a01.htm
 
1 comentario

Publicado por en 12 febrero, 2012 en IDENTIDAD Y CULTURA

 

Una respuesta a “Derecho a la identidad.

  1. Zayra Chavez

    21 febrero, 2012 at 20:17

    Es un tema que se toma en cuanta y que es constantemente repetido durante las clases ya sea derechos humanos, psicología social por lo que el retomarlo de nuevo es parte importante en la formación del psicólogo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: