RSS

RISA Y SALUD

14 Sep

Cómo se podría entender la risa: como ¿alimento del alma? ¿una cura a la tristeza? ¿un comportamiento innato y nada más? La risa es una de las conductas más intrigantes del ser humano; puede ser causada por muy distintas razones, desde aquellas muy cómicas. hasta las más baladíes. Incluso puede ser utilizada como instrumento de tortura. Pero una cosa es incontrovertible, es el signo más visible del humor y una diversidad de investigadores han intentado buscar la asociación que existe entre la risa y la salud.

En 1988 surgió una organización que se hizo llamar: Asociación para el Humor Terapéutico y Aplicado (AATH), cuyos miembros son especialistas que tienen fe en el poder curativo de la risa y quienes definen el humor terapéutico como “cualquier intervención que promueva la salud y el bienestar estimulando el descubrimiento alegre, la apreciación o expresión de lo absurdo o lo incongruente de las situaciones de la vida”.

Algunas investigaciones han tratado de hallar la ubicación cerebral de la risa; en un estudio presentado en la reunión del año 2000 de la Sociedad Radiológica de Norteamérica por científicos de la Universidad de Rocheste, sometieron a  13 voluntarios a resonancia magnética funcional mientras se les hacían diversas preguntas para determinar su sentido del humor. Concluían que esta característica tan humana reside en una pequeña región del lóbulo frontal.

Sin embargo, para otro equipo londinense, que también utilizó la resonancia magnética mientras explicaba chistes a un grupo de 14 individuos, el lugar donde reside el sentido del humor se halla en el córtex prefrontal ventral, pero otras regiones implicadas en el procesamiento del lenguaje también se activan cuando la gracia del chascarrillo está en el juego de palabras.

En este contexto, también vale la pena mencionar el descubrimiento accidental de unos investigadores de la Universidad de California, en Los Angeles, que publicaron haber identificado el centro cerebral de la risa cuando estaban aplicando estimulación eléctrica a una joven epiléptica de 16 años. Cuando esa estimulación se aplicaba en una región del córtex llamada área motora suplementaria, la joven paciente estallaba en carcajadas incontrolables, fenómeno que, además, dependía de la intensidad de la estimulación eléctrica.

Como se sabe, algunas series de televisión incluyan esas risas “enlatadas” utilizadas por los realizadores para subrayar los momentos más cómicos. Aunque cualquiera puede pensar que muchas veces suenan a destiempo o resaltan gags que no tienen ninguna gracia, lo cierto es que su empleo también ha sido estudiado.

Se reporta una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Middlesex (Reino Unido), que evaluó los efectos de las risas de fondo en el espectador. Participaron 20 varones y 20 mujeres que escucharon una comedia radiofónica con y sin risas “enlatadas”. Su rostro fue filmado en vídeo y los investigadores anotaron sus reacciones ante las situaciones cómicas. Concluían que esas carcajadas de fondo influyen de manera notable en quien las escucha, de modo que el espectador percibe la grabación como mucho más divertida con risas que sin ellas.

Diversas investigaciones han buscado los matices del comportamiento humorístico en los seres humanos, se ha dicho que reír cura problemas como la depresión, la angustia, la falta de autoestima y el insomnio, así como los problemas de relación. Cuando reímos se mueve el diafragma, los pulmones mueven doce litros de aire, en vez de los seis habituales, lo que mejora la respiración. Asimismo, se fortalece el corazón, se facilita la digestión al hacer vibrar el hígado, se evita el estreñimiento, mejora la eliminación de la bilis y se estimula el bazo, baja la hipertensión aumentando el riego sanguíneo, ya que se relajan los músculos lisos de las arterias con lo que se reduce la presión arterial y se tonifican los músculos que hay en el rostro, porque una carcajada continuada activa casi la totalidad de ellos. Además, las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio

Al reír el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas; una simple sonrisa emite una información que activa esa segregación de esta suerte de drogas naturales que circulan por el organismo, y que resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, pero gratuitas y no tienen efectos secundarios.

ESPECIAL PARA PSICÓLOGOS CON LA GENIALIDAD DE LES LUTHIERS

Y finalmente un artículo sobre el humor:

El valor del humor en el proceso terapéutico

 
4 comentarios

Publicado por en 14 septiembre, 2011 en RISOTERAPIA

 

4 Respuestas a “RISA Y SALUD

  1. Yaneth

    12 febrero, 2012 at 21:23

    Hola Lic. espero y se encuentre bien, me gusto su sección de risoterapia, pienso que la risa es uno de los elementos que la mayor parte de las personas no le dan un espacio; espero que pueda poner uno relacionado a la educación especial, por su atención.. gracias!!!

     
    • José Antonio Dzib S.

      13 febrero, 2012 at 21:35

      Tomo en cuenta la petición y un poco paciencia y empezaré a subir material sobre educación especial. Gracias por la visita.

       
  2. Yenny

    12 febrero, 2012 at 15:12

    Hola Lic. me parece muy interesante la información respecto al tema de psicoterapia disculpe me podría proporcionar algún dato donde pueda obtener mas información respecto al tema se lo agradecería bastante muy buen artículo gracias

     
  3. TOMÁS GARCÍA

    19 septiembre, 2011 at 06:46

    QUE TAL LIC. SALUDOS ESPERO SE ENCUENTRE BIEN, PERDON POR MOLESTARLO PERO LE HE DEJADO DOS MENSAJES EN SU CORREO Y NO HE RECIBIDO RESPUESTA, EN ELLOS LE PIDO DE FAVOR QUE SI ME PUEDE MANDAR LAS CORRECCIONES DEL ÚLTIMO AVANCE QUE LE DI DE MI BORRADOR DE TESIS, SI NO PARA ENVIARLE MIS AVANCES ACTUALES, CREO QUE ESTOY POR TERMINAR Y POR ESO NECESITO DE SU ASESORIA, SI UD. CONSIDERA NECESARIO QUE ASISTA PERSONALMENTE AL C.U.I. PORFAVOR ME PODRÍA DECIR EL DÍA (QUE CREO QUE SIGUEN SIEDO LOS JUEVES, POR LO QUE CHEQUE) Y LA HORA EN LA QUE ME PUEDE ATENDER, AGRADEZCO SU TIEMPO Y ATENCIÓN ESPERANDO PUEDA DAR RESPUESTA A ESTE MENSAJE; SIN MÁS POR EL MOMENTO LE MANDO UN SALUDO Y ABRAZO, CUIDESE.

    ATTE. TOMÁS GARCÍA

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: