RSS

LA LIBIDO Y EL HUMOR.

11 Jun

Para empezar quisiera establecer una premisa, antes de compartir un video más del grupo argentino Les Luthiers, quienes hacen una versión cómica de esta pulsión definida por Freud. 

De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, el vocablo libido es femenino, y proviene del latín libīdo; se usa en medicina y psicología y significa: deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más varias manifestaciones de la actividad psíquica.

De ello se deduce que no es una palabra esdrújula o proparoxítona, como suele utilizarse comúnmente, es decir, no se acentúa en la antepenúltima sílaba, es para abundar más: no se pronuncia como si llevará el acento en la primera “i”. Es una palabra llana, grave o paroxítona que se acentúa en la penúltima sílaba, como la palabra volumen. Lívido, con acento en la antepenúltima sílaba y con “v”, tiene otro significado diferente: intensamente pálido, como señala el diccionario citado.

Entonces esta pulsión se denomina la libido y no: la líbido, que es una manera incorrecta.

Pero adentrándonos un poco a este tema, y sin perder de vista que es el pretexto para un espacio de humor, estableceremos que Freud dividió la personalidad humana en tres instintos:

a) El Ello o Id: pulsiones e omociones inconscientes.

b) El Yo o Ego: portador del principio de realidad.

c) El Super Yo o Super Ego: representante de la moral. 

En términos generales los elementos estructurales de la personalidad psíquica los expuso en un esquema: el Ello establece contacto con el mundo exterior a través del Yo, mientras los procesos que se registran en el Ello son inconscientes; de acuerdo a Freud, el Yo no puede ser considerado como sede de la conciencia sino que también posee rasgos inconscientes.

Alrededor del postulado de la estructura intrapsíquica, gira la teoría de la Libido propuesta por el médico austriaco. En un texto escrito por este autor denominado: Psicoanálisis y Teoría de la Libido, que data de 1922, explicó:

La evolución de la libido. -El instinto sexual, cuya manifestación dinámica en la vida anímica es lo que denominamos «libido», se compone de instintos parciales, en los cuales puede también descomponerse de nuevo y que sólo paulatinamente van uniéndose para formar determinadas organizaciones. Fuentes de estos instintos parciales son los órganos somáticos, especialmente ciertas zonas erógenas, pero todos los procesos funcionales importantes del soma procuran también aportaciones a la libido. Los diferentes instintos parciales tienden al principio, independientemente unos de otros, a la satisfacción, pero en el curso de la evolución quedan cada vez más sintetizados y centrados. El primer estadio de la organización (pregenital) de la libido es el oral, en el cual, correlativamente al interés capital del niño de pecho, es la zona bucal la que desempeña el papel principal. A continuación viene la organización sádico-anal, en la cual resaltan especialmente el instinto parcial del sadismo y la zona anal; la diferencia de los sexos es representada en esta fase por la antítesis de actividad y pasividad. El último y definitivo estadio de organización es la síntesis de la mayoría de los instintos parciales bajo la primacía de las zonas genitales. Esta evolución se desarrolla generalmente con gran rapidez y discreción, pero partes aisladas de los instintos permanecen detenidas en los estados previos al desenlace final y producen así las fijaciones de la libido, muy importantes como disposiciones a ulteriores transgresiones de las tendencias reprimidas y que integran una determinada relación con el desarrollo de ulterior neurosis y perversiones (véase, más adelante, «Teoría de la libido»).

Pero sin que este preámbulo pretenda convertir este post en formal; un rato de risa con Les Luthiers, con la Bossa Libidinosa:

 
Deja un comentario

Publicado por en 11 junio, 2011 en RISOTERAPIA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: