RSS

EXPRESIONES CULTURALES EN EL MUNDO

07 Jun

El cierre del curso del Seminario de Identidad y Cultura, del octavo semestre de la carrera de Psicología en el Centro Universitario de Ixtlahuaca, resultó interesante. Parece que se logró el objetivo de interesar y profundizar en aquellos rasgos del comportamiento humanos que están trazados por la cultura de los diversos pueblos, comunidades y naciones.

Entre el material expuesto por los alumnos destaca por ejemplo, 10 comidas raras y exóticas:

El comportamiento gastronómico en distintas latitudes moldea también el comportamiento de las personas.

Precisamente esa diversidad de expresiones gastronómicas,  de costumbres y tradiciones, de ritos y mitos, de creencias y reglas sociales y morales, hacen tan especial el estudio de la conducta a nivel sociocultural.

Nacimiento, matrimonio, sexualidad o muerte, por mencionar algunos de los más representativos, suelen ser algunos de los rasgos que definen a mujeres y varones en distintas comunidades cultuales. En algunas el comportamiento y desarrollo de los individuos se enfoca a estos propósitos.

En el año 2005, los Estados miembros de la UNESCO adoptaron la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, en la que afirmó que la diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad y que constituye un patrimonio común de la humanidad que debe valorarse y preservarse en provecho de todos.

 Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales


Convención Diversidad Cultural

Patrimonio Inmaterial

(Disponible en: http://www.unesco-mexico.org/sectores-ciencias-cultura.php?divSel=3)

A partir de la implementación de la “Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003”, debe de entenderse por “patrimonio inmaterial”: todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana.

Tal como se define en la Convención, el patrimonio cultural inmaterial, se manifiesta particularmente en los siguientes ámbitos:

  • Las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial.
  • Las artes del espectáculo
  • Los usos sociales, rituales y actos festivos
  • Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
  • Las técnicas ancestrales tradicionales.

La Convención incluye también los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que son inherentes a las prácticas y expresiones culturales.

Existen dos tipos de listas de Patrimonio Inmaterial

  • La Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia.

La Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia, se compone de elementos del patrimonio cultural inmaterial que las comunidades y los Estados Partes consideran que necesitan medidas de salvaguardia urgentes para asegurar su trasmisión. Las inscripciones en esta Lista contribuyen a movilizar la cooperación y la asistencia internacionales para que los actores interesados puedan tomar medidas de salvaguardia adecuadas. En el 2009, el Comité inscribió 12 elementos. En 2010, ha inscrito 4 elementos más.

  • La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se compone de las expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a una mayor conciencia de su importancia. El Comité incorporó 90 elementos en el 2008 (anteriormente proclamadas Obras Maestras) e inscribió 76 elementos en el 2009. En 2010, 47 elementos han sido añadidos a la Lista.

Actualmente, son 229 los elementos inscritos en las dos Listas de Patrimonio Inmaterial. El Gobierno Mexicano ratifico la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en el año del 2005.

Actualmente, México cuenta con 6 expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que Colombia, reconciliándolos como los dos países de America Latina con el mayor numero de manifestaciones inscritas en America Latina.

Manifestaciones Culturales de México, inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
2010 – La tradición gastronómica de Michoacán cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán.
– La pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas.
– Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.
2009 – La ceremonia ritual de los Voladores.
– Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.
2008 – Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 junio, 2011 en INFORMACIÓN

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: