RSS

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y EL CÓDIGO DE NUREMBERG

07 May

Una reflexión a propósito de los experimentos con humanos.

En el debate que sostuvieron el jueves pasado los alumnos del octavo semestre de la licenciatura en Psicología, respecto a la viabilidad de aplicar como pena sustitutiva las castración química a violadores y pedófilos, surgió un cuestionamiento relativo a qué tan ético y moralmente aceptable resulta experimentar con seres humanos, cuál debería ser alcance y los límites de la investigación científica en humanos; una decisión de esta naturaleza requiere una perspectiva amplia y las circunstancias que lo circundan implican un análisis bioético, jurídico y psicosocial para argumentar y, en su caso, justificar, que seres humanos sean sometidos a tratamientos que vulneren su integridad y dignidad.

Para tener un elemento de contraste pongo a consideración para el análisis, la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, que proclamó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 11 de noviembre de 1997.

Declaración Universal sobre el genoma humano y los derechos humanos.

Hasta dónde entonces debe llegar la aplicación de la ciencia y la tecnología para hacer más placentera y llevadera la vida de los seres humanos, ese es el dilema. ¿Se debe pasar incluso sobre la dignidad humana en aras del bienestar? ¿Debe o no haber un límite para la aplicación de la ciencia?

Se ha dicho que de manera similar la física perdió su inocencia en Hiroshima, la medicina la perdió en Auschwitz; el progreso y el desarrollo científico y tecnológico tiene que ser -a juicio de quien esto escribe- el medio para conseguir el bienestar no a cualquier costo, sino sobre las bases del humanismo en su máxima expresión. atrás quedaron las fases retrógradas de nuestra historia, no debemos volver a repetirlas. 

El Código de Núremberg es un instrumento cuya orientación se formula  a través de principios que rigen la experimentación con seres humanos, y consta de 10 puntos. Fue producto de los juicios efectuados terminada la Segunda Guerra Mundial realizados en la ciudad alemana de Nuremberg, en que fueron sometidos a juicio los miembros de la milicia nazi, y está vinculado a las acciones de trato inhumano que dieron a los prisioneros de los campos de concentración, entre los más tristemente célebres los experimentos médicos del Dr. Josef Mengele. El Código de Núremberg se publicó el 20 de agosto de 1947, luego de que se realizaran los Juicios de Núremberg.

La historia es un punto de partida para evitar repetir nuestros errores. Es personal la reflexión , el uso y el aprendizaje que hacemos de ella.

 

CÓDIGO DE NUREMBERG

Aplicando cualquier criterio reconocido de evaluación, el juicio muestra que se han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad tal como se alega en los puntos dos y tres de la querella. Desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial se realizaron, en Alemania y en los países ocupados, experimentos médicos criminales en gran escala sobre ciudadanos no alemanes, tanto prisioneros de guerra como civiles, incluidos judíos y personas “asociales”. Tales experimentos no fueron acciones aisladas o casuales de médicos o científicos que trabajaran aislados o por su propia responsabilidad, sino que fueron el resultado de una normativa y planeamiento coordinados al más alto nivel del gobierno, del ejército y del partido nazi, practicado como parte del esfuerzo de guerra total. Fueron ordenados, aprobados, permitidos o sancionados por personas que ocupaban cargos de autoridad, las cuales estaban obligadas, de acuerdo con los principios de la ley, a conocer esos hechos y a tomar las medidas necesarias para impedirlos y ponerles fin.

 

Existen pruebas de gran peso que nos muestran que ciertos tipos de experimentos sobre seres humanos, cuando se mantienen dentro de límites razonablemente definidos, son conformes con la ética general de la profesión médica. Quienes practican la experimentación humana justifican su actitud en que esos experimentos proporcionan resultados que benefician a humanidad y que no pueden obtenerse por otros métodos o medios de estudio. Todos están de acuerdo, sin embargo, en que deben observarse ciertos principios básicos a fin de satisfacer los requisitos de la moral, la ética y el derecho:

 

1. El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial. Esto quiere decir que la persona envuelta debe tener capacidad legal para dar su consentimiento; debe estar situada en tal forma que le permita ejercer su libertad de escoger, sin la intervención de cualquier otro elemento de fuerza, fraude, engaño, coacción o algún otro factor posterior para obligar a coercer, y debe tener el suficiente conocimiento y comprensión de los elementos de la materia envuelta para permitirle tomar una decisión correcta. Este último elemento requiere que antes de aceptar una decisión afirmativa del sujeto sometible al experimento debe explicársele la naturaleza, duración y propósito del mismo, el método y las formas mediante las cuales se conducirá, todos los inconvenientes y riesgos que pueden presentarse, y los efectos sobre la salud o persona que pueden derivarse posiblemente de su participación en el experimento.

 

El deber y la responsabilidad para determinar la calidad del consentimiento recaen sobre el individuo que inicia, dirige, o toma parte del experimento. Es un deber personal y una responsabilidad que no puede ser delegada a otra persona con impunidad.

 

2. El experimento debe realizarse con la finalidad de obtener resultados fructíferos para el bien de la sociedad, que no sean procurables mediante otros métodos o maneras de estudio, y no debe ser escogido al azar ni ser de naturaleza innecesaria.

 

3. El experimento debe ser diseñado y basado en los resultados obtenidos mediante la experimentación previa con animales y el pleno conocimiento de la historia natural de la enfermedad u otro problema bajo estudio de modo que los resultados anticipados justifiquen la realización del experimento.

 

4. El experimento debe ser conducido de manera tal que evite todo sufrimiento y daño innecesario sea físico o mental.

 

5. Ningún experimento debe ser conducido donde hay una razón «a priori» para asumir que puede ocurrir la muerte o daño irreparable: menos, quizás, en aquellos experimentos donde los realizadores del mismo también sirvan como sujetos de experimentación.

 

6. El grado de riesgo tomado no debe exceder nunca el determinado por la importancia humanitaria del problema a ser resuelto por el experimento.

 

7. Se deben proveer las precauciones adecuadas y tener facilidades óptimas para proteger al sujeto envuelto de la más remota posibilidad de lesión, incapacidad o muerte.

 

8. El experimento debe ser conducido únicamente por personas científicamente calificadas. El grado más alto de técnica y cuidado deben ser requeridos durante todas las etapas del experimento, bien de quienes lo conducen así como de los que toman parte de éste.

 

9. Durante el curso del experimento el sujeto humano debe tener la libertad de poner fin a éste, si ha llegado al estado físico o mental donde la continuación del experimento le parece imposible.

 

10. Durante el curso del experimento el científico que lo realiza debe estar preparado para interrumpirlo en cualquier momento, si tiene razones para creer -en el ejercicio de su buena fe, habilidad técnica y juicio cuidadoso- que la continuación del experimento puede resultar en lesión, incapacidad o muerte para el sujeto bajo experimentación.



Sugiero también consultar el libro: Lolas, Fernando. (2001). Bioética: el diálogo moral en las ciencias de la vida, Chile: Mediterráneo.

 
Deja un comentario

Publicado por en 7 mayo, 2011 en INFORMACIÓN

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: