RSS

PILTISINTLI

30 Abr

Piltisintli 

(Voz náhuatl: querido niño, amado hijo)

Para Mariby, José Antonio y Juan Carlos.

Nos empeñamos en dirigir sus vidas sin saber el oficio y sin vocación; les vamos transmitiendo nuestras frustraciones con le leche templada y en cada canción... Joan Manuel Serrat.

Máquinas de risas o causa de nuestros desvelos, los niños son un fenómeno aparte de la naturaleza.

Jean Piaget sostenía que el desarrollo es un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior; sin embargo, la forma final de equilibrio que alvanza el crecimiento orgánico es más estática que aquella hacia la cual tiende el desarollo mental, y sobremanera más inestable, de forma tal que en cuanto concluye la evolución ascendente, inicia en forma automática una evolución regresiva que conduce a la vejez.

No podría entenderse entonces el comportamiento humano sin esa etapa maravillosa -para una cantidad considerable de seres humanos, no para todos- que es la infancia. El aprendizaje de información, de conocimientos y nuevas experiencias es determinante en esta fase de la vida de los seres humanos; las alegrías y desencantos; los golpes físicos y las frustraciones van formando el carácter de quien será el adulto de mañana. Nacemos con un “disco duro” en blanco que se llenará de las grandes y pequeñas y cosas que ocurrenm en nuestra infancia y por supuesto en las etapas posteriores, pero estas primera vivencias serán decisivas en el joven y adulto del mañana.

Entender al niño nunca podrá ser lo mismo que ser niño. Más allá teorizar o reflexionar sobre esta condición, como ha sido costumbre en el blog la fecha que hoy se celebra es el argumento preciso para motivar el diálogo sobre un tema que en la realidad pierde la ternura y la candidez: la condición en que se desarrollan miles de niños en el mundo y, particularmente, en nuestro país.

En México las cifras del INEGI (2011) reportan que existen 16.1 millones de niñas y 16.6 millones de niños, que representan un porcentaje de 27.9% y 30.3% drespectivamente. El mismo estudio revela que la población de 0 a 14 años representa el 29.1% de la población total del país, es decir, casi un tercio de los mexicanos están en este rango.

Lamentablemente el panorama al que se enfrentan estos menores es complicado. Del total de defunciones 7.4% son de menores de 15 años; por otra parte de los niños de 5 a 14 años, el 5.7% no asisten a la escuela y entre los 8 a 14 años, 3.4% no sae¡ben leer ni escribir. Otro ejemplo pesimista establece que tan sólo para el 2008, siete de cada 100 recién nacidos presentaron bajo peso al nacer, en tanto que los problemas de nacimiento y las enfermedades fueron las principales causas de discapacidad entre la población.

En elplano económico el panorama tampoco es esperanzador: según el Módulo de Trabajo Infantil 2009, uno de cada diez menores de 5 a 17 años realiza alguna actividad económica y se estima que en 2008, el 28.8% de las personas menores a 18 años se encuentran en estado de vulnerabilidad por carencias sociales.

Un fenómeno de proecupación son los accidentes por vehículos motorizados que constituyen la principal causa de muerte en los niños de 5 a 14 años, suelen ocurrir cuando en su condición de peatón, el niño es atropellado al atravesar la calle en forma intempestiva; también pueden ocurrir cuando el niño viaja como pasajero en un vehículo que se detiene en forma repentina o cuando se produce una colisión. La segunda causa de muerte indica que uno de cada diez niños de 5 a 9 años (9%) fallece por leucemia, en los niños de 10 a 14 años, esta causa se da en siete de cada cien (7.3 por ciento).

De las tres principales enfermedades, las infecciones respiratorias agudas y las intestinales por otros organismos impactan por igual en ambos sexos; para las niñas las infecciones en vías urinarias ocupan el tercer lugar, mientras que para los niños, es la otitis media aguda, que se incrementa con la edad, contrario a las infecciones respiratorias agudas, que muestran una clara tendencia a la baja.

El escenario económico y social no es muy diferente al panorama ambiental que heredamos a nuestros hijos. La situación antes descrita no la han creado los propios niños sino quienes tenemos la responsabilidad de cuidarles y ver su bienestar. La contaminación, las crisis económicas y devaluaciones, la inseguridad, los programas de televisión, la sobreposición de valores como el individualismo y el egoísmo, el consumismo o el materialismo, son las necesidades del tiempo adulto.

Hoy, como cualquier otro día y como todos los días, la búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y, en el fondo, para nosotros mismos, debe ser la única meta en mente. De nada sirve cumplir los mandatos de la sociedad consumista y procurar un regalo material como un juguete o videojuego, si no estamos dispuestos como generación en deuda a cambiar sus condiciones materiales, económicas y culturales para que disfruten, todos, de un mundo mejor.

Para quienes tenemos hijos y para quienes un día los tendrán, un recordatorio de que lo único que nos toca es acompañarles a encontrar su destino, una poesía con letra y música del compositor catalán Joan Manuel Serrat, que se nos presenta como el jovenzuelo que es y siempre será…

¡Saludos a todo niño que llevamos dentro y a sus hijos y hermanos muchas bendiciones!

Cfr.: Piaget, Jean. (1975). Seis estudios de psicología, España, Seix Barral.
Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2011). Estadísticas a propósito del Día del Niño. Datos Nacionales. México, INEGI.
 
1 comentario

Publicado por en 30 abril, 2011 en INFORMACIÓN

 

Una respuesta a “PILTISINTLI

  1. Julio Eduardo Alcántara Sánchez 801

    4 mayo, 2011 at 19:20

    mi pensar es que el ser humano pierde su inocencia cuando no recuerda que fue niño, pretendemos crecer en conocimientos y evitamos reconocer que los niños deberían gobernar el mundo, por que en ellos no hay maldad, más que la que nosotros mayores les inculcamos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: