RSS

SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES

26 abr

El Síndrome de Munchausen por poderes (SMP) se considera una especie de maltrato infantil; se estima que su morbimortalidad es elevada, además de ser de difícil diagnóstico y posterior manejo.

De acuerdo a Cerda, Goñi y Terreros (2006), el término fue introducido en 1977 por Roy Meadow, tomado a su vez de Richard Asher en 1951, que describe el síndrome de Munchausen, referido a adultos, como “pacientes que presentan unas historias clínicas espectaculares, llenas de mentiras e invenciones, en un presumible intento de conseguir seguridad hospitalaria y atención médica”, dándole el nombre del fantasioso barón von Munchausen, alemán del siglo XVI que relataba extraordinarias historias sobre sus proezas como soldado y deportista. Meadow introdujo el vocablo  “por poderes”, debido a que se refiere que una persona inventa la sintomatología de otra y, como es lógico, se observa en seres humanos en estado de indefensión. En el mismo año, Burman y Stevens dan a conocer un Munchausen familiar en el que la madre, padecedora del síndrome, lo provoca en sus dos hijos, denominándolo “Síndrome de Polle”, término con el que igualmente se conoce al Síndrome de Munchausen por poderes, y que fue aplicado en honor del hijo del barón Munchausen, el cual murió a la edad de 10 meses de forma misteriosa. Se considera que la autoría de los progenitores nunca fue demostrada, quizás este nombre no debiera ser usado.

Desde la perspectiva de la psicología de la salud, la actuación debe orientarse a evaluar la situación personal del niño, la relación padres-hijo, grado de vínculo de la víctima con cada uno de los progenitores, experiencia del propio abusador en la infancia, la red de apoyo social y dinámica familiar.

El manejo desde el punto de vista psicopatológico debe incluir un triple enfoque: el niño como víctima del maltrato, la persona cuidadora (generalmente la madre) como agente causal y la familia al completo como núcleo en el que se desarrollan los hechos.

En México, recientemente una nota periodística de Silvia Otero, en el diario El Universal fechada hace apenas unos días (24 de abril 2011) reportaba el caso de un menor que llegó en diversas ocasiones al Instituto Nacional de Pediatría (INP) con crisis de hipoglicemia, baja de azúcar en la sangre, hasta que los médicos descubrieron que era provocado por su madre, quien le inyectaba insulina.

De acuerdo a la información periodística éste es uno de los 18 casos detectados en cuatro años en México del Síndrome de Munchausen por poder, en el que mujeres provocan síntomas físicos y generan cuadros de enfermedades a sus hijos para que éstos sean hospitalizados lo que, como se refirió inicialmente, se considera una modalidad de maltrato infantil.

La Secretaría de Salud ínformó que los citados casos se detectaron en la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado (CAIN) del INP, que están siendo estudiados ya que es poco conocido entre la comunidad médica, y diagnosticarlo es difícil porque la actitud del perpetrador —casi siempre la madre— es de abnegación y preocupación hacia la salud de la víctima.

Puede catalogarse a este fenómeno entonces como un maltrato infantil oculto, caracterizado porque los síntomas de la enfermedad son fabricados por otro individuo que no es el paciente, en general el padre o la madre del niño, provocando que se apliquen exámenes y tratamientos innecesarios y dolorosos. En la clasificación del CIE 10 se encuentra dentro del maltrato infantil.

Para profundizar un poco más véanse dos artículos relacionados con el Síndrome de Munchausen, que pueden servir de consulta:

Síndrome de Munchausen

Estado del arte en el síndrome de Munchausen

De la Cerda Ojeda, F., Goñi Gonzàlez, T. y Gómez de Terreros, Ignacio. et. al. (2006). Síndrome de Munchausen por poderes, en Cuadernos de Medicina Forense, Sevilla, enero-abril, 2006. 

About these ads
 
1 Comentario

Publicado por en 26 abril, 2011 en INFORMACIÓN

 

Una respuesta a “SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES

  1. Julio Eduardo Alcántara Sánchez 801

    16 mayo, 2011 at 17:42

    Temas de multiculturalismo y culturas hibridas

    • Culturas hibridas en tiempos de globalización
    • Identidades repensadas de la hibridación
    • De la descripción a la explicación
    • La hibridación y su familia de conceptos
    • Nociones modernas ¿sirven para hablar de globalización?
    • ¿Qué cambio en la última década?
    • Políticas de hibridación
    • Culturas hibridas y poderes oblicuos
    • Del espacio publico a la teleparticipación.
    • Memoria histórica y conflictos urbanos
    • Descoleccionar
    • Desterritorializar
    • Intersecciones: de lo moderno a lo postmoderno
    • Géneros impuros: grafitis e historietas.
    • Poderes oblicuos.

    Licenciado, son los temas que encontramos en el libro de la bibliografía B3.
    Estan bien para la expocision o tenemos que completarla con las otras dos bibliografias????
    Una disculpa por avisarle apenas pero tenemos la bibliografia desde hace dos semanas y se nos habia pasado preguntarle.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 949 seguidores

%d personas les gusta esto: