RSS

LA MÚSICA EL LENGUAJE UNIVERSAL.

08 Abr

A Rebeca Mariby

La música es uno de los fenómenos humanos más relevantes en toda cultura. desde la prehistoria hasta nuestros días, el comportamiento musical está presente en los individuos de la especie y aún en otros seres; por ejemplo, el canto inteligente de las ballenas parece sugerirlo así.

Pareciera entonces que el lenguaje común a todas las especies podría ser el lenguaje musical. Y no resulta tan ilógico pensar que si existen inteligencias en otros espacios del universo ésta podría ser una forma de comunicarnos.

Inauguro con esta entrega un espacio dedicado a la música, la razón es simple y afectiva. Una para hacer un modesto reconocimiento a una ejecutante a la que admiro, respeto y sobre todo quiero profundamente. Su tezón, sus ganas y su amor por la música me recuerda que lo que hacemos con pasión será recompensado. Este espacio es para reflexionar sobre tu pasión Mariby, y sobre la mía.

Se ha denominado en las nuevas tendencias teóricas como psicomusicología a la psicología de la música, que se considera una revisión de la naturaleza de la respuesta humana a la música, la cual proporciona un punto de referencia investigativa en áreas como la audiología, la psicología, la acústica, la musicología y la educación musical.

A fin de cuentas todo lo que sucede en torno a un evento musical es comportamiento. Se puede hablar de aptitudes, actitudes, sentimientos, emociones, significado, pero considero que nada podría compararse con el placer y la gratificación que proporciona el ejecutar un instrumento y transportarse a la magia que provoca la creación de los grandes maestros.

Decidí nombrar este espacio El Efecto Mozart, por dos razones esenciales: la primera por el profundo efecto que provocó en mí el libro: El Lobo Estepario, del premio Nobel Hermann Hesse y su desquiciante admiración por la obra del compositor austriaco. En segundo lugar porque el genio y talento de Wolfgang Amadeus Mozart ha despertado tal interés e incógnitas que se ha decidido llamar así El efecto Mozart, a un fenómeno ampliamente discutido, sobre el que no existe una base científica para aseverarlo o desmentirlo, pero igual el planteamiento y los resultados obtenidos en diversos estudios, es interesante para quienes buscamos comprender los recovecos del comportamiento humano.

La polémica se relaciona con el probable efecto que produce escuchar una de las sonatas de Mozart, en el incremento de rendimiento en el razonamiento espacio-temporal. El estudio realizado por Frances Rauscher y Gordon Shaw, reporta que después de que un grupo de estudiantes universitarios escucharon la obra, obtuvieron calificaciones más altas en una prueba de razonamiento espacial. Los grupos de estudio fueron sometidos a la estimulación auditiva de la Sonata para dos Pianos en D Mayor (K. 448) de Mozart.

Divulgado el estudio a través de la prensa, con las reservas y matices del caso, padres de familia tocaban música de Mozart a sus bebés confiando en que se volverían más inteligentes; sin embargo, los estudios psicológicos no son mágicos y las circunstancias no operan con esa simpleza; por lo que tampoco puede aseverase que esto sea cierto o falso del todo.

Con todo  ello, el denominar el efecto Mozart a este espacio es un reconocimiento a la brillantez deslumbrante de un genio de la música y un recordatorio de que es este fenómeno cultural, la música, el espacio en el que los seres humanos podemos superar los desencuentros y redimirnos con la grandeza de nuestra creatividad.

Por inferencia común, lo que no podría negarse del efecto de la obra de Mozart es que tal derroche de genialidad necesariamente tiende a producir un estado anímico en el escucha, sin importar la edad, género, nivel cultural o social que fuere, y ello pued ser interpretado de las maneras más disímbolas por el escucha.

 

La musicoterapia favorecedora de la plasticidad y aprendizaje (PDF)

 

Enlace a la revista EPISTEMUS de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música

Revista Epistemus

 

Y para un cierre magistral de esta entrega, la obra de Mozart:

 

Fuentes de consulta:
Coon, Dennis. (2005). Psicología, décima edición, México, Thomson.
Delgado Moreno, Francisco. (2008). Mozart: una vida hacia la libertad, España, Incipit Editores.
 
13 comentarios

Publicado por en 8 abril, 2011 en EFECTO MOZART

 

13 Respuestas a “LA MÚSICA EL LENGUAJE UNIVERSAL.

  1. abraham

    1 febrero, 2012 at 18:02

     
  2. Ricardo Flores

    17 octubre, 2011 at 23:52

    Hola Licenciado Dzib, le escribe un ex-alumno suyo, mi nombre es Ricardo Flores (espero me recuerde). Pues bien, visitando su Blog sólo para felicitarle y a la vez agradecerle el que se tome un tiempo para publicar cosas que aportan al crecimiento personal de quien quiera darse el tiempo de ser mejor.

    ]Por otra parte me encontre con este espacio: “efecto mozart”, y despues de leer su breve reseña, me gusatria dejarle una opinion muy personal y que por lo mismo carente de “fundamento” cientifico “demostrable” en este momento, es decir, mi opinion se basa en algo que he leido, en algun lugar, alguna ves y que me dejo “huella” o “significado” para un analisis personal, así que espero me excuse por mi falta de “profesionalismo” como “investigador”, por no dejar referencias. DE igual forma mnecionarle que soy un ferviente admirador de la musica en general, y de Mozart también.

    Como bien menciona usted, este “paradigma” de “efecto mozart”, desde sus primeros postulados ha sido tema de polemica científica, (¿pero qué paradigma no lo es?), así que para no entrar en polemica sólo quiero hacer mencion de tres ideas.

    Primero, a mi entender, creo que la musica es capaz de motivar diversas emociones en los seres humanos, en diferentes magnitudes e intensidades, y no me refiero sólo a la musica clásica, sino a toda la musica como tal, esta diversidad de emociones provocadas por la musica interfieren en nuestras capacidades cognitivas, ya sea para acrecentarlas o disminuirlas, pero para poder dejar una inscripcion en “el ser” no se le debe tomar a esta. la música como una especie de “razón ontologica” sino más bien lo veo como un elemento más dentro de una “reacción simbiotica” en la que confluyen otros elementos que propician la “percepción positiva o negativa de la música”: el contexto dirian los concretos, que a la postre se definira como aumento o disminución en ciertas areas de la cognición.

    Segundo, de hace unos cuantos años para aca, el trabajo de la psicología se ha visto un tanto “amenazado” por el surgimiento de un nuevo paradgima denominad “Neurociencia”, que supongo conoce a la perfección sus postulados básicos y por lo tanto no me detendre a exponerlos. La neurociencia, es la “cartografia del cerebro” así de simple, ahora bien, en unos cuantos años esta ciencia ha avanzado inmensidades en tratar de explicar el comportamiento humano, ubica “perfectamente” las areas del cerebro que se “encienden” a cierto estimulo, sin embargo; en algun articulo que leí encontre que un tal Jenkins (no se si sea neurologo pero el articulo si lo era) menciona que la música es un elemento más que interfiere en nuestras percepciones acerca del ambiente, asi como lo es una pintura, una ecultura, un tipo de voz, cierto tipo de letra, tal animal, etc. etc., es decir, pienso que este señor trataba de decir que cada persona percibe diferente dependeindo de muchos aspectos, algo parecido a lo que dice usted en su último parrafo “cada quien le da la percepcón que quiera a la música” . Entonces pienso que habría que ampliar en este sentido, al menos para aquellos que les interese este tema

    y tercero y último, lamentablemente uno ya no sabe si este tipo de investigaciones en verdad no se ven afectadas por el “marketing” y la excesiva “publicidad” que los empresarios le dan, y es que creo que de 1000 personas 980 saben quien es Mozart o al menos han escuchado su nombre o leido el mismo, ¿se imagina la cantidad de mentes ha dominar?, a lo que voy es que de este tema se ha hecho un “imperio” encabezado por un tal Campbell que vende libros, disco, videos etc.y no tanto con el afan de dar a conocer semejante hallazgo, sino más bien con el de vender.

    para terminar diria que, no creo que la musica como ente ontologico en si misma influya de una u otra forma en las personas, que las haga mas inteligentes o menos inteligentes, sino que es otro elemento más para poder crecer como personas, pero pata que esto se de, se deben convinar factores externos e internos. decir que cada persona percibe la musica a su modo, se me hace como si se quisiera intelectualizar a la música, ojala yo pudiera elegir de que maner percibo la múscia sólo porque se me ocurre de una manera u otra, de ser así tal ves hubiera escogido percibirla de tal manera que hubiera podido escribirle este comentario siendo más inteligente.

    Como le mencione me intrigo su tema, y pues si me recuerda sabe que de igual forma me gusta compartir ideas, que al final creo para eso esta este espacio. La música nos mueve a todos y espero que a usted y su hija les siga dando una dinámica de convivencia y paz. Le envio un fuerte abrazo y nuevamente le felicito y de la misma forma le “exijo” siga publicando temas de este tipo. Gracias

     
    • José Antonio Dzib S.

      30 octubre, 2011 at 08:59

      El compromiso está sobre la mesa. El desafío al diálogo es de todo mi interés. Espero que no sea una esporádica vez la que visites el blog y comentes. te agradezco y te envío un saludo. Por supuesto que te recuerdo.

       
  3. Gabriela Alfaro

    6 junio, 2011 at 16:30

    Haciendo una visita rápita por éste sitio (además de que te la debía), me detuve justmente en el efecto Motzart. Dentro de lo apasionate que puede ser husmear en el talento te tan increible compositor, hay cosas por demás enigmáticas para todos los que de una u otra forma estudian el comportamiento humano. Amadeus para los inicios de su adolescencia había compuesto más de 100 obras; lo verdaderamente sorprendente es que todas sus partituras originales carecen de correcciones, no encuentras enmendadura alguna. Motzart escribía su música sin errores. ¿qué fenómeno (s) se producirá (an) a nivel cerebral y emosional para llevar a la perfección la expresión sublime y perfecta de un don?. Tema indudablemente para ti, para tus alumnos (a los cuales por cierto envío un afectuoso saludo) y para todos aquellos que sus profesiones o quehacer cotidiano los vinculan con el descubrimiento del ser humano desde lo más profundo de sus emociones.

    Mi felicitación más sincera por este espacio; mi reconocimiento por tu dedicación y compromiso constante con esa labor tan dignificante y enriquecedora como lo es el dar cátedra.

     
    • José Antonio Dzib S.

      7 junio, 2011 at 20:49

      Gaby:

      Con interés y afecto leí tu comentario, que además enriquece mi visión sobre Mozart; es mi hija la estudiosa de los asuntos musicales, yo apenas inicio de nuevo un camino que conozco pero que había olvidado, precisamente el de la música. El arte redime, si nuestra educación a nivel general estuviera complementada con el arte, la sensibilidad, los sentimientos, las actitudes en cada uno de nosotros serían otros. Difícilmente se podría encontrar maldad en alguien que estuviera sensibilizado a las expresiones artísticas más sublimes.

      Gracias por tu visita y por compartir, espero que ésta sea la primera de muchas otras reflexiones que podamos intercambiar.

       
  4. Lidia Lara 802

    14 abril, 2011 at 14:51

    L aimformacion que no da a concoer es de bastante interés ya que la musica es tan común y a la vez tan creativa que puede tener diversas funciones en el ser existencial.
    Yo considero que mucho se habla de que la musica es un lenguaje universal, sin embargo Humberto Ecco (critico literario, semiologo y escritor) rechasa esta idea, ya que habla de que se carece de un contenido semantico. sin embargo se ha de demostrar que la musica ha existido en todos los tiempos de la humanidad, como es la musica de la naturaleza, la musica clasica y los diversos generos que viene despues. Actualmente estos generos son diversos, sin embargo todos ellos tienen una raiz, esta es la musica clasi. hoy por hoy escuchamos musica mezclada, pero se debe reconocer que esta es gracias a las primeras interpretaciones como las de Mozart, Chopan, Elgar, Bethoveen.. y demas que son pioneros de una forma de visualizar el mundo, podría ser que la musica no es el lenguaje universal, sin embargo esta ocasiona un estado animico, segun como el hombre se encuentre psiquicamente, la musica tiene un gran poder en la influencia del hombre, emocional o intelectual, la encontramos en nuestro en torno a donde quiera que vallamos, expresando mensajes de manera diferente ne cada individuo, es por ello que la musica no solo es musica, es tan importante que ayuda en el desarrollo academico, por ello se debe dalre importancia y la divulgacion que merece.

    “la musica expresa lo inexplicable” (Aldous Huxley),

     
    • José Antonio Dzib S.

      14 abril, 2011 at 19:51

      Espero que en este espacio podamos seguir intercambiando ideas, y si de su interés y quisiera que comentáramos algún tema en particular, me sería bueno para retroalimentarme, agradezco por lo pronto este inicial acercamiento.

       
  5. Liliana MArtínez

    14 abril, 2011 at 09:03

    hola lic. es muy cierto lo que explica con el efecto mozart puesto que es infinitamente indescriptible ese apasionamiento de tocar un instrumento, ya que se puede expresar emocion, adrenalina, sentimineto y a veces es mejor que con palabras…
    el componer una canción es igual no hay palabras. Y es que pocas personas q studiamos psicologia nos detenemos a valorar cada uno de los caordes que componen una melodia. y la verdad es muy interesante porque con ello puedes encontrar lo que la persona deposita en su musica.

    quiero compartir una frase muy sabia de platón: “la musica da alma al universo, alas a la muerte, consuelo a la tristeza y vida y alegria a todas las cosas”

     
    • José Antonio Dzib S.

      14 abril, 2011 at 19:52

      Interesante cita, le agradezco su interés y le reitero mi disposición a abordar temas relacionados con la música y la psicología.

       
      • Liliana MArtínez

        20 abril, 2011 at 22:00

        Hola Lic. pues la verdad es que de maner muy personal me apasiona el tema de la musica, puesto que como se lo comente anteriormente es una forma de conocer mejor a las personas, puesto que grandes obras como las de Mozart, Beethoven, Bach, por mencionar mi inspiracion de la música clasica. ayudan a saber porque compusieron cada una de las melodias q acompañan cada sinfonia.
        y como a partir de ésta se han derivado muchos generos que ayudan a conocer mejor la diversidad de ritmos y al mismo tiempo de personalidades que habitan en el mundo, puesto que hay desde lo clasico, el rock, el punk, el metal, el blues, el jazz, lo instrumental, y lo de hoy dia q es mas electronico. pero ayuda a visualizar mejor el cambio de las epocas y los cambios que va sufriendo la sociedad…

        ya que como lo dijo Jim Morrison en la cacnion When the music is over…
        cuando la musica termine no existira nada, pero lo que realmente quiere decir es que cuando eso suceda no existira nada mas que pueda alentar a la humanidad… y lo relaciono con la frase de platon, puesto que para cada evento existe una cancion, un acorde que se relacione con éste.

         
    • Lidy 802

      26 abril, 2011 at 22:25

      Hola Lic. la musica es sin duda un tema muy amplio e interesante ya que desde los grirgos se le daba importancia dentro de la educacion. Aristoteles menciona tres usos provechosos de la música: en la educación, la purificación[1], y el divertimiento.

      Se agradece la oportunidad que nos da de expresarnos respecto a los temas que nos inquietan, asi como el atrapar nuestra atención con temas interesantes y otros tantos ayudandonos a ampliar nuestros conocimientos sobre una informacion brevemente establecida y tomandole la palabra seria interesante hablar sobre las raices de la musica, pero lo que me ha llamado la atencion es que hace tiempo radio IMER, en la estación de reactor 105.7 se hablo respecto de las mentiras colectivas y seria interesante realizar un analisis sobre las mentiras dentro de la cotidianidad como mexicanos que tan influyente son y tambien el tema del fin del mundo que tan cierto es o que tan falso es, seria algo asi como Mitos y Verdades del 2012 jeje.

       
      • José Antonio Dzib S.

        27 abril, 2011 at 20:00

        Me resulta grato su interés por el tema de la música y seguro estoy que intercambiaremos otras reflexiones. Me parece también que pueden ser de interés los temas que plantea, sólo le pido que me deje documentar y relacionarlos con nuestra disciplina, para abrir un diálogo analítico y científico sobre estos temas, pero con toda atención recibo su propuesta.

         
  6. Evelyn Ortiz

    11 abril, 2011 at 08:53

    Buenos días, le agradezco el apoyo brindado el día jueves y sobre todo por hacerme reflexionar sobre la religión con relación a la subjetividad y me sirvió mucho para poder realizar una oración completa y sin decir esto no existe o solo es un medio para calmar un problema.
    y es cierto, la música es un factor importante que permite conocerse a si mismo y reflexionar sobre problemas que nos inquietan además es una forma de relajar el cuerpo cuando se encuentra tenso.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: