RSS

EL SÍNDROME DE TOURETTE

06 Abr

Con esta entrega, abriremos un espacio para reflexionar sobre temas de psicología y salud o más específicamente de psicología de la salud.

Los postulados que dan origen a esta disciplina parten de una simple pero maravillosa idea: mente sana en cuerpo sano; estos es: el mantenimiento de la salud fisiológica tiene una relación directa con la salud mental y viceversa. Mantener la una sin la otra adopta un abordaje erróneo en el campo de la salud; como estudiosos del comportamiento debemos visualizar a las personas como seres biopsicosociales, que para enfermar o sanar, para mantener relaciones interpersonales, manifestar emociones o actitudes, necesariamente activan y despliegan y se desenvuelven en un entorno sistémico y complejo que comprende su biología, su psicología particular y el entorno físico y sociocultural en el que conviven.

Para iniciar esta serie, se hará referencia al llamado síndrome de Gilles de la Tourette  que es considerado uno de los trastornos por tics que están registrados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM IV) de la Asociación Psiquiátrica Americana (American Psychiatric Association).

De acuerdo a esta clasificación, para diagnosticar a un paciente con el síndrome de Tourette, éste debe presentar tics motores múltiples y vocales, que no necesariamente se presentan de manera simultánea, pero si acontecen durante el transcurso de la enfermedad

Los tics deben estar presentes durante más de un año sin que se hubiere registrado un intervalo superior a tres meses que el paciente no hubiera manifestado algún tipo de tics; además el cuadro debe haberse iniciado antes de los 18 años de edad.

Históricamente los trastornos por tics han sido tratados por médicos y psiquiatras, aun los tics han sido estudiados y tratados desde la antigüedad. En la década de los setetentas Arthur y Elaine Shapiro comenzaron a tratar a sus pacientes con haloperidol y con ello se incluyó al síndrome de Tourette en el área de la medicina científica.

Los tics se consideran movimientos, gestos o vocalizaciones súbitos, repetitivos, involuntarios, rápidos y que se asimilan a un movimiento normal; pueden ser motores o fónicos. Ambos puede ser catalogados como simples o complejos.

a) Tics motores imples: afectan a un sólo grupo muscular, se manifiestan en movimientos bruscos como arrugar la nariz, guiñar los ojos y generalmente no durán más allá de un segundo. Puedo presentarse aislados o con una intensidad variable.

b) Tics motores complejos: incluyen o afectan a varios grupos musculares; son movimientos de mayor complejidad que pueden interpretarse como hechos a propósito, como gestos de la cara o movimientos de brazos.

Los tics fónicos también se clasifican de similar manera,

a) Tics fónicos o vocales simples: se efectúan súbitamente, de improviso, y no tienen significado. Puede ser un carraspeo de garganta, tos repetida, aclararse la garganta o la nariz.

b) Tics vocales complejos:  son más elaborados y pueden ser sílabas o frases; el sujeto puede repetir sus propias palabras (paralalia); las palabras de los demás (ecolalia) y, en casos más raros, pero existentes: palabras obscenas (coprolalia).

Normalmente los trastornos por tics inician alrededor de los 6 o 7  años de edad, empiezan con un tic motor simple en el rostro, cuello o cabeza; se estima que los tics vocales inician a los 9 años.


 

El síndrome de Gilles de la Tourette, que como se ha explicado comprende estallidos verbales involuntarios, es un trastorno de causa desconocida.

 

 

 

Para conocer más cfr.:
Esperón, Soutullo y Sanz, Mardomingo. (2010). Manual de psiquiatría del niño y del adolescente. España, Editorial Médica Panamericana.
Raffa, Robert; Rawls, Scott y Portyansky, Elena. (2008). Farmacología ilustrada, España, Elsevier Masson.

 

 

 

 
1 comentario

Publicado por en 6 abril, 2011 en PSICOLOGÍA Y SALUD

 

Una respuesta a “EL SÍNDROME DE TOURETTE

  1. antonio

    27 abril, 2011 at 14:36

    maestro solo para avisar que la clase del 801 del dia jueves se va dar en auditorio de carranca

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: