RSS

LAS FOBIAS COMO COMPORTAMIENTO SOCIAL

15 Mar

FOBIAS, MIEDO Y ANSIEDAD

Se considera que las fobias son temores exagerados ante algo o alguien, sean objetos o situaciones; regularmente se consideran temores desproporcionados al riesgo real.

El vocablo fobia deviene de la raíz griega phobos, que significa miedo o terror; es un temor o miedo excesivo, irracional, incontrolable y desmesurado en relación con el perjuicio que el objeto temido puede ocasionar. se considera que la fobia es una enfermedad y no sólo un estado un estado de ánimo pasajero o un malestar, por lo cual un adecuado tratamiento profesional podría curarla.

Se califica a las fobias como un trastorno de ansiedad.

Para tener una clara idea sobre este trastorno, es pertinente establecer una diferencia entre medio, ansiedad y fobia (1):

Ansiedad: se considera un estado incomodidad, excitabilidad, tensión, alarma, o displacer que origina al mismo tiempo una sensación de malestar. Es también un sentimiento de temor o inquietud; una emoción que se origina cuando la persona se siente amenazada por un peligro de carácter interno o externo.

A diferencia del miedo y la fobia, en la ansiedad la causa del malestar permanece oculta aún para quien la padece y es un sentimiento difuso que no se vincula a algo en concreto, por lo cual el individuo no puede resolverlo mediante una acción, debido a que simplemente no se sabe de qué escapar o resulta difícil hacerlo de las propias ideas o creencias del sujeto.

Miedo:  el miedo es aquello que sentimos cuando se está frente a un peligro real. No sólo se considera un sentimiento normal (guardadas las proporciones y salvedades del concepto), sino que está vinculado a la supervivencia del organismo. A diferencia de la ansiedad, la amenaza es concreta y reconocida por quien lo padece.

Fobia: como se estableció previamente la fobia es un temor desproporcionado e irracional  ante un objeto, situación o actividad. La sensación de miedo sobreviene con sólo imaginar en el objeto del temor, sin siquiera enfrentarlo; es un miedo persistente que puede durar años o toda la vida.

El miedo, la ansiedad y las fobias pueden encontrarse presentes en la vida cotidiana, ser objeto de bromas o paralizarnos y afectar nuestra actividad laboral o personal. Pueden paraceer absurdas o tontas, pero al mismo tiempo generar en la persona un estado de malestar que afecte su vida social y su salud, en el que el miedo deja de ser un sentimiento de defensa necesario para sobrevivir ante una situación y convertirse en algo dañino.

La problemática no se liga al objeto en sí, sino a los sentimientos, interpretaciones y respuestas desplegadas por la persona. Aprender a ajustar los mecanismos de reacción es objeto de la psicoterapia y un campo en el que falta mucho por actuar, para modificar estos estados subjetivos negativos.

Sin pretender agotar el tema en esta entrega, comparto con ustedes dos artículos de interés relacionados con las fobias.

 

HIPNOTISMO Y PSICOTERAPIA DE LAS FOBIAS
(Publicado en la revista de neuropsiquiatría número 63, 2000).

Psicoterapia de las fobias (pdf)

 

FOBIA SOCIAL UNA ENFERMEDAD DISCAPACITANTE CADA VEZ MÁS FRECUENTE
(Publicado en la revista de Posgrado de la VIa Catedra de Medicina, número 155, marzo 2006).

Fobia social (pdf)

(1) Jaure M., Cecilia. (2004). Las fobias, Argentina, Imaginador-GIDESA.
 
4 comentarios

Publicado por en 15 marzo, 2011 en INFORMACIÓN

 

4 Respuestas a “LAS FOBIAS COMO COMPORTAMIENTO SOCIAL

  1. Lidia 802

    30 marzo, 2011 at 16:23

    Al final de cuenta las sensasiones que se genran a ante un peligro indeterminado, esparte de la naturaleza, humana considerando que los animales como algunas aves, de manera innata saben reconocer quien es su mamá ya que la silueta que la mama muestra es reconcida por estos y levanta el cuello posicionandose a comer, sin embargo cuando la silueta es de otra habe que se los puede comer, lo spolluelos se esconden entre si, el punto es que incluso en los animales el presentimiento de peligro o seguridad esta presente, ahora los miedos, fobias o ansiedad del ser humano de donde provienen es si?, psiconalaiticamente se sabe que esto lo puede producir la mamá durante le procesod e gestación, pero realmente es solo ello o existen otros factores de tras que provocan todas estas emociones. Es un tema interesante ademas e que como sociedad estamos viviendo un perido de constante angustia por lo que nos pueda suceder al estar fuera de casa, como asaltos o ser asesinados. es un tema que se deberia analisar mas.

     
  2. 803 Anabel

    25 marzo, 2011 at 13:20

    Considero que el ser humano desde el momento que nace no trae consigo este tipo de sentimientos, esto dependera del contexto que se desarrolle y el modo de educacion que reciba por parte de sug rupo primario de apoyo, considero que el miedo, la ansiedad y las fobias con una reaccion ante un estado de inconsciencia ante un estimulo externo, la mayoria de las ocasiones en que se llega a presentar el miedo, la ansiedad y las fobias estaria referido a algun tipo de situacion anterior que causo conflicto a alguna persona. Primeramente se debe de considerar que en una conducta se va establecer un estado de ansiedad de manera consecuente el miedo y si la situacion es de un extremo miedo es cuando se convierte en fobia. LAs fobias no son enfermedades ya que si se lleba un adecuadotratamiento terapeutico se podria encontrar la causa y por tanto encontrar una cura.

     
  3. Hernández Piña Aderly Samanta 801

    23 marzo, 2011 at 09:02

    En lo personal las fobias y miedos que tenemos es por que los vamos adquiriendo en el desarrollo de nuestro vida, al estar expuesto a ese miedo o fobia reaccionamos de diferente manera y muchas veces no sabes como actuar, ya que nos bloqueamos al presenciar ese hecho

     
  4. Luis Alberto Espinosa

    16 marzo, 2011 at 22:17

    En lo personal creo que la mayoría de las personas tenemos fobia a diferentes cosas, pero lo interesante de estas fobias a mi punto de vista son las diferentes reacciones de ansiedad que pueden generar en las personas ya que podríamos decir que es muy diferente el estimulo que presenta una persona hacia una misma fobia, creo que es un tema muy interesante; y la forma en la que asocia los dos términos es muy buena ya que se complementan muy bien

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: