RSS

EL MIEDO.

15 Mar

El miedo: sentimiento poderoso.

Uno de los comportamientos que hemos perpetuado en nuestros genes es el miedo o temor; cumple funciones vitales en el organismo y en la sobrevivencia. Pero también puede transformarse en una conducta que impide el desarrollo de un individuo.

Se afirma que el miedo es un sentimiento que experimentan todas las criaturas vivas y este sentimiento produce un variado repertorio de respuestas que se manifiestan ante la presencia de una amenaza mediata o inmediata, que forman parte de un continuo que pasa de la hida a la agresión.

Recomiendo leer el libro de Zygmunt Bauman: Miedo líquido: la sociedad contemporánea y sus temores, editorial Paidós, España, 2007, en el cual el autor hace alusión a un temor que califica como de “segundo grado” o que reiterpreta como “reciclado socioculturalmente” al cual denomina: “miedo derivativo”, caracterizado esencialmente porque orienta precisamente el  comportamiento  en caso de que exista una amenaza o no.

Se considera este tipo de miedo como el residuo de una experiencia pasada de confrontación directa con una amenaza, y se vincula con una sensación de inseguridad o de ser susceptible al peligro y que puede materializarse en la persona en cualquier momento sin previo aviso, lo que se traduce en vulnerabilidad ante el peligro.

El autor que se comenta, hace referencia a que los peligros pueden clasificarse en tres clases: los que amenazan la integridad física o el patrimonio de la persona; otros que amenazan la  la duración y fiabilidad del orden social del que depende la seguridad del medio de vida, como la renta, el empleo, así como a la supervivencia y se habla de la enfermedad o la vejez. Asimismo, aquellos peligros que amenazan el lugar de la persona en el mundo, como su identidad de clase, de género, étnica o religiosa), y en forma genérica su “inmunidad a la degradación y exclusión social.

En Discovery Channel, se difundió un programa sobre el miedo que por lo gráfico de sus reflexiones pudiera resultar interesante para quienes estudiamos la conducta; me permito compartirlo en este espacio, se hace la aclaración que está subdividido en tres partes.

 

 

 
6 comentarios

Publicado por en 15 marzo, 2011 en INFORMACIÓN

 

6 Respuestas a “EL MIEDO.

  1. betsabe 802

    23 marzo, 2011 at 21:55

    Hola lic. Dzib
    Me parece interesante la informacion acerca del tema de miedo ya qeu como se ha mencionado es un factor que puede ayudar a enfrentarnos a diversas situaciones o por el contrario nos impide enfrentarlas; tambien es de gran interes conocer si realmente es ceirto que existan personas que no tienen miedo a nada ni a nadie, lo pregunto porque en este articulo menciona que el miedo es un sentimeinto que todo ser vivo exprimenta.

     
  2. marisol jimenez de la luz

    23 marzo, 2011 at 09:00

    hola lic. este articulo es muy pero muy interesante.. gracias por toda la informaCION que es publicada en este medio… la verda mi atencion se centro en este tema.. el mido.. como explicar este suceso… 801

     
  3. Hernández Piña Aderly Samanta 801

    23 marzo, 2011 at 08:54

    Todos tenemos algún miedo y esto es parte del ser humano, pero los miedos lo vamos adquiriendo y muchas veces es por aprendizaje, ya que poco a poco se van reforzando por el entorno en el que nos desarrollamos.
    Es importante enfrentar los miedos que tenemos.

     
  4. 803 Anabel

    22 marzo, 2011 at 11:38

    Como se menciona en el texto el miedo si es parte de nuestro desarrollo sin embargo Considero que el miedo no es nato sino que es un sentimiendo adquirido el cual con la edad van reforzando los padres y con base en las experiencias a lo largo de nuestro crecimiento simplemente vas asociando.

    El miedo si es parte fundamenteal del crecimiento de cada uno de nosotros como persona ya que el tener miedo a algo, al mismo tiempo te impulsa a hacerlo y de este se obtiene alguna experiencia la cual ayudara a que uno madure tomando en cuanta experiencias malas las cuales en un determinado momento se puedan mejorar en otra ocasion o simplememte evitarlas y no volverlas a cometer.

     
  5. Esperanza Flores Villegas 801

    20 marzo, 2011 at 11:30

    Hola. Lic Dzib
    Es muy cierto que todos los seres humanos experimentamos el miedo y sobre todo cuando nos enfrentamos ante una situación nueva. Pero de cierta manera que bueno que experimentemos miedo porque si no podriamos llegar a nuestra propia destrucción, si no tuvieramos miedo los seres humanos hariamos cualquier cosa sin temor en donde pondriamos en riesgo nuestra vida. El miedo cumple dos funciones por una parte nos limita y por la otra nos protege.

     
  6. Fr@ncis 803

    16 marzo, 2011 at 19:48

    Hola Lic. El art. sobre las fobias como comportamiento social, me parecio sumamente interesante y permite reforzar un conocimiento previo, esta genial.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: