RSS

EL FUTURO DE LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES EN MÉXICO

13 Mar

 

Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en México están sentadas las bases para el reconocimiento jurídico de las familias homoparentales. Puede o no parecernos adecuada la decisión, pero la discusión promovida por el Máximo Tribunal del país es determinante y abre la puerta para que los congresos de los estados deliberen y voten reformas a los códigos civiles, lo cual por cierto hasta el momento no ha ocurrido pero que en los próximos años es altamente probable que será un tema de la agenda legislativa de las entidades federativas, e impactará la sucesión presidencial.

Apenas en enero pasado y luego de un litigio jurídico,  la pareja formada por Lol Kin Castañeda y su esposa Judith Vázquez se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Unidad de Medicina Familiar 11, después de solicitar un amparo para que fueran reconocidos sus derechos, desde noviembre de 2010; este reconocimiento y la afiliación implican que adquirirán atención médica, seguros de viudez y pensión. Hasta enero de 2011 se habían registrado 528 enlaces del mismo sexo, 276 de varones y 252 de mujeres.

Este suceso es el primer paso de lo que a futuro será el pleno reconocimiento de los derechos de las personas que tienen preferencias sexuales diferentes.

Los procesos culturales en nuestro país está en movimiento de nuevo. Si se revisa la historia inmediata del país, sería difícil reconocer las dimensiones del cambio sociocultural que ha experimentado. Apenas en 1953 la historia cambió radicalmente cuando, primero el candidato y luego ya presidente Adolfo Ruiz Cortines, cumplió un compromiso de campaña y el 17 de octubre de ese año,  promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.

Será un proceso largo, complejo y revulsivo para la sociedad entender las nuevas formas de relación interpersonal; la dinámica de las estructuras sociales y sobre todo entender las relaciones entre géneros, pero es casi seguro que a la postre se asimilarán estos procesos; en una relación cíclica y simbiótica, la cultura incide en los individuos, peros son esos mismos individuos los que construyen sus productos culturales.

Para abonar en la comprensión del significado de la reforma al Código Civil del Distrito Federal, resulta ilustrativo conocer el detalle de la Acción de Incosnticuionalidad número 2/2010, que presentó en carácter de ministro ponente el Ministro Sergio A. Valls Hernández.

 

Acción de Inconstitucionalidad 2/2010 (pdf)

 

 

 

 
7 comentarios

Publicado por en 13 marzo, 2011 en INFORMACIÓN

 

7 Respuestas a “EL FUTURO DE LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES EN MÉXICO

  1. 803 Anabel

    22 marzo, 2011 at 11:30

    Las familias homoparentales no son bien vistas actualmente, sin embargo ya se les esta dando el espacio para que como cualquier perosona ejerzan sus derechos al igual que todos los Méxicanos.

    Con respecto a el futuro que tiene las posibles familias homoparentales en México, considero que no es muy lejano dado que ya se esta viendo mayor apoyo a este tipo de relaciones; por otra parte si va a ser un tanto dificil dado que la cultura de la poblacion no permite que se vaya mas aya de lo según…”normal”. Sera una lucha de ideologias pero con el paso del tiempo la gente se acostumbrara y lo tomara como algo cotidiano.

     
  2. Luis Alberto Espinosa

    14 marzo, 2011 at 21:59

    en general creo que la perspectiva sobre el futuro de las familias homoparentales es bueno, ya que a pesar de los prejuicios que se viven en la actualidad, estos han tenido gran influencia para que aquellas personas que sentían que no tenían un derecho por tener gustos diferentes, ahora pueda expresarlo, aunque si creo que aun estamos escasos de la información sobre este tipo de familias.

     
  3. oscar lopez

    14 marzo, 2011 at 20:20

    Gracias amigo;

    Aveces se me olvida todo lo que me acabas de decir; es de cierto modo un tanto poetico incluso cursi si lo quieres ver asi pero mientras exista gente que procure tener presentes estos valores en su vida diaria creo que hay esperanza.

     
  4. Edith García 805

    14 marzo, 2011 at 16:13

    Es muy triste ver que el concepto que se tenía de familia ha quedado atras, porque la sociedad ha cambiado en diferentes aspectos. Sin embargo, todos somos personas y tenemos derechos, por lo tanto las personas que han decidido tener una relación sentimiental con personas de su mismo sexo, no las excluye. Sin embargo, pienso que aún nuestra sociedad no esta preparada para convivir con homosexuales, seria una tarea un tanto dificil. Los tiempos han cambiado y van surgiendo cosas nuevas, cada quien tiene ideologías diferentes, muy respetables.

     
  5. Esmeralda R. CH

    14 marzo, 2011 at 15:55

    Hola!!!! Lic Dzib Es de gran importancia empezar hablar de este tema y otros en México debido a que la cultura y la educación no es flexible para aceptar las diversas formas de pensar, lo que deja ver que en esta sociedad se estan perdiendo los valores y junto con ello la personalidad puesto que no se toman decisiciones individualmente como debe de ser, si no que se sigue lo que los demas.
    En la sociedad como se puede cambiar una cultura que desde generaciones atras la forma de vida ya se esta establecida así como los roles que le toca jugar a cada persona dentro de la misma????????
    Bonita tarde. . .
    Grupo: 805

     
  6. oscar lopez

    13 marzo, 2011 at 17:40

    Hola amigo!

    He estado pensando y me gustaria preguntarte:

    ¿Como crees tu que se pueda lograr la paz social, el bien comun, la equidad, y la justicia?

    ¿Crees que sea un utopia inalcanzable como lo menciona Freud en una respuesta a sus cartas a Einstein?

     
    • José Antonio Dzib S.

      14 marzo, 2011 at 11:50

      Estimado Óscar:

      No sé si me alcanzara la vida para responder a tu pregunta, pero al menos haré un intento esperanzador por expresar una reflexión personal sobre las posibilidades que se detonan en mi cabeza respecto a estas interrogantes.

      La primera es que no puede perderse la esperanza. Si la perdemos entonces no tiene sentido nuestra existencia. El hombre no puede ser sólo el lobo del hombre. Tiene que existir en cada uno de nosotros una parte humana y humanística, que nos haga recordar que creemos en nosotros mismos y que creemos en los demás.

      No me resigno a creer que la bondad, la belleza la solidaridad, la hermandad, el amor son una utopía. Debe haber algo más profundo en nosotros que nos lleva a hacer las elecciones acertadas o erróneas. Creo que la vida es un plato diverso de elecciones y que debemos encontrar la forma en que esas elecciones no sean sólo individualistas.

      Como lo comentamos alguna vez, el arte redime; la educación moldea, la música nos transporta a otros estados; en sí la educación es una herramienta hermosa y única para revertir los daños y renovar la paz. Cuando entendamos el complejo y cotidiano concepto del bien común, la equidad y la justicia, entenderemos una parte importante de nuestro paso por la vida. Como también te lo había comentado, la otra parte la encontraremos al atravesar el umbral de la muerte.

      En la filosofía se habla de principios: el de la beneficencia, la autonomía, la justicia y la no maleficencia y estos pueden desglosarse en hacer el bien, no dañar a nadie, respetar a la persona, propiciar la justicia distributiva y compensatoria, esto es, dar a cual lo que le corresponde y proteger al desvalido, respetar la libertad y la dignidad del otro.

      Decía San agustín; busco todo el bien, porque conozco todo el mal. Y no se trata de creencias religiosas, sino volver sobre nuestras pisadas y voltear a lo elemental, a la simpleza de las cosas y no sólo a la acumulación de las riquezas o el poder.

      No necesariamente es una utopía, uno en su fuero interno lo puede hacer realidad, cuando quiera, frente a quien quiera, una vez o siempre. Hacer entender eso es el desafío, pero tampoco es irrealizable. Debemos tenerlo presente y hacerlo saber a quienes nos prodigan afecto, el cambio empieza por uno.

      Un abrazo

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: