RSS

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN MÉXICO. PANORAMA SOCIOESTADÍSTICO

08 Mar

La Mujer en México

En el post previo, el título era francamente festivo; y lo es por el simple hecho de saber que en todo el planeta una mujer, en diversos escenarios y con distintos matices, ha hecho feliz la vida de los seres humanos. Sean madres, esposas, hijas, hermanas, compañeras, siempre habrá que celebrar que la vida por tenerlas.

Pero este júbilo no cegarnos a una realidad profunda que  se funda en el reconocerlas y celebrar su existencia, como un perenne recordatorio de todo lo que les debemos y lo que aún falta por hacer, en nuestro comportamiento cotidiano, en las políticas públicas, en la ley, en el trato, en las oportunidades, en nuestras demostraciones cariñosas y nuestra comprensión. Cada día es momento de pagar nuestra deuda histórica con quienes tenemos cereca y con quienes nos encontramos en el camino.

La realidad que viven las mujeres en en México de hoy tiene diversas facetas y no puede quedarse en una panorámica de una celebración más: los problemas sociales, de salud, de igualdad y reconocimiento social existen en pleno siglo XXI. A ellas y a nosotros los varones, especialmente, no corresponde acortar esas pequeñas y grandes distancias que existen para lograr condiciones de igualdad de oportunidades en todos los campos.

La situación demográfica que revela el último censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI  reporta que en México hay 57.5 millones de mujeres y 54.9 millones de hombres; estos representa que un poco más de la mitad de la población son mujeres (51.17%) y ello deviene en una relación de 95 hombres por cada 100 mujeres.

asimismo, las entidades con la mayor presencia relativa de mujeres (y en consecuencia la menor relación hombres-mujeres) son el Distrito Federal, Oaxaca y Puebla con 92 hombres por cada 100 mujeres, respectivamente; por su parte, los estados con la mayor relación hombres-mujeres son Baja California Sur (104), Quintana Roo (103) y Baja California (102).

Se considera que México es todavía un país de jóvenes, el 50% de su población tiene 26 años de edad o menos. No obstante, las mujeres tienen una estructura relativamente más envejecida en relación con la de los hombres, la edad mediana de las mujeres es de 26, mientras que la de los hombres es de 25 años. Lo anterior tiene que ver con factores demográficos tales como que el número de nacimientos de hombres es mayor al de las mujeres, que las mujeres registran una mayor sobrevivencia, o bien por la salida predominantemente de varones del país por efecto de la migración en edades productivas.

En el grupo de los menores de 15 años la proporción de mujeres es de 28.2%, mientras que la de los hombres es de 30.5 por ciento. En contraparte, en las edades mayores esta situación se revierte. En los grupos de 15 a 59 años y de 60 años y más la proporción de mujeres (62.3 y 9.3%, respectivamente) es mayor a la de los hombres (60.9 y 8.6%, cada cual).

Respecto a los índices de mortalidad, a partir de la ENADID 2009 se estima que en el trienio 2006-2008 ocurrieron 14.1 decesos de menores de un año por cada mil nacidos vivos. La encuesta confirma la sobremortalidad de los varones, pues entre éstos la tasa de mortalidad infantil es de 16.5, mientras que en las mujeres es de 11.6.

Se estima que en 2010 la esperanza de vida en México fue de 77.9 años para las mujeres y 73.2 para los hombres; la brecha de casi cinco años se explica por la mayor mortalidad masculina ocurrida principalmente en edades jóvenes y adultas. En 2009, de los 15 a los 49 años la tasa de mortalidad de los hombres (2.8 por cada mil) es sensiblemente mayor que la de las mujeres (1.1 por mil).

Por otra parte, a pesar de la creencia generalizada que es un padecimiento predominantemente masculino, la diabetes mellitus es la principal causa de muerte en las mujeres, de 2007 a 2009 cada año fallecen alrededor de 39 mil mujeres por este padecimiento, esto es una de cada seis de las muertes femeninas totales; le siguen las enfermedades isquémicas del corazón con 26 mil defunciones promedio anual; la tercera causa de muerte son las enfermedades cerebrovasculares que provocan el deceso de 16 mil mujeres cada año).

A partir de la ENADID 2009 se estima que en el trienio 2006-2008 ocurrieron 14.1 decesos de menores de un año por cada mil nacidos vivos. La encuesta confirma la sobremortalidad de los varones, pues entre éstos la tasa de mortalidad infantil es de 16.5, mientras que en las mujeres es de 11.6.

Se estima que en 2010 la esperanza de vida en México fue de 77.9 años para las mujeres y 73.2 para los hombres; la brecha de casi cinco años se explica por la mayor mortalidad masculina ocurrida principalmente en edades jóvenes y adultas. En 2009, de los 15 a los 49 años la tasa de mortalidad de los hombres (2.8 por cada mil) es sensiblemente mayor que la de las mujeres (1.1 por mil).

La diabetes mellitus es la principal causa de muerte en las mujeres, de 2007 a 2009 cada año fallecen alrededor de 39 mil mujeres por este padecimiento, esto es una de cada seis de las muertes femeninas totales; le siguen las enfermedades isquémicas del corazón con 26 mil defunciones promedio anual; la tercera causa de muerte son las enfermedades cerebrovasculares que provocan el deceso de 16 mil mujeres cada año).

En otro orden de ideas, se sabe que el hogar es la unidad de organización doméstica donde ocurren los procesos que permiten la reproducción cotidiana y generacional de la población, en general, los hogares reconocen a un hombre como jefe del grupo doméstico una vez que se unen conyugalmente y forman su propia familia, conservando el estatus a lo largo del tiempo; en las mujeres es común que su reconocimiento como autoridad del grupo se dé con mayor frecuencia en edades avanzadas.

Conforme a la ENOE, al segundo trimestre de 2010, uno de cada cuatro hogares (25.5%) es encabezado por una mujer; de éstos, 8.4% de las jefas tienen menos de 30 años, 37.3% tienen de 30 a 49 años, 20.9% de 50 a 59 años, mientras que la tercera parte (33.4%) son adultas mayores.

Los hogares con jefatura femenina tienen en promedio 3.2 integrantes, tamaño que es menor al de los hogares con jefatura masculina (4 miembros). De los hogares con jefatura de mujeres, 18.3% son unipersonales, mientras que entre los dirigidos por un varón dicho porcentaje es de 6.5 por ciento.

De los hogares dirigidos por una mujer, 80.8% son de tipo familiar (donde al menos uno de los integrantes tiene relación de parentesco con ella), de éstos, menos de la mitad (46.5 por ciento) se componen por cuatro o más integrantes. Los hogares encabezados por un hombre son predominantemente de tipo familiar (93.1%), de los cuales dos de cada tres tienen cuatro integrantes o más.

Uno de los temas que domina la agenda nacional es la inseguridad; las mujeres son blanco de la violencia.

Su expresión más atroz está en la privación de la vida, sea de manera directa o indirecta; en la recapitulación del INEGI se establece la importancia de concentrar que den cuenta de los homicidios y suicidios, a los que se denominan muertes intencionales por violencia.

En 2009, las muertes intencionales o por violencia representaron 4.4% de las defunciones totales y 37.1% de las muertes por lesiones, que comprenden los decesos por accidentes, homicidios y suicidios. Del total de muertes por violencia registradas en el país en 2009, cerca de 3 mil, fueron de mujeres y 22 mil de hombres, lo que arroja una tasa de 5.3 y 41.7 decesos intencionales por cada 100 mil, respectivamente.

En las muertes por violencia, el homicidio ocupa el primer lugar como causa de muerte y en segundo lugar se encuentra el suicidio. Los suicidios tienen un peso porcentual mayor dentro de las muertes por violencia de mujeres (33.9%), en comparación con las de la población masculina (19.1%), en tanto que la proporción es inversa en el caso de los homicidios, para 2009 entre los varones esta causa representó 80.9% de las muertes por violencia y en las mujeres el 66.1 por ciento.

De 2005 a 2009 la tasa de homicidios por cada 100 mil mujeres pasó de 2.4 a 3.5 muertes, mientras que la de suicidios pasó de 1.8 a 2.2 muertes por cada 100 mil mujeres de 10 años y más, registrando su nivel mayor en el grupo de mujeres de 15 a 19 años de edad: 4.7 suicidios por cada 100 mil mujeres de esas edades.

Este es un breve esbozo de una realidad que nos corresponde conocer para sentar las bases y se puede transformar en un espacio de igualdad social.

 

UN HUMILDE TRIBUTO, APROVECHANDO LA GENEROSIDAD DEL VERSO DE SILVIO RODRÍGUEZ

 

 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2011). Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer. Datos Nacionales, disponible en internet: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/aPropositom.asp?s=inegi&c=2784&ep=53

 

 

 

 

 

 

 

 



 
5 comentarios

Publicado por en 8 marzo, 2011 en INFORMACIÓN

 

5 Respuestas a “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN MÉXICO. PANORAMA SOCIOESTADÍSTICO

  1. Esmeralda R. CH

    14 marzo, 2011 at 16:28

    Buenas Tardes Lic. Articulos como esté son importantes ya que dejan ver que la educación, los valores en México estan desapareciendo, así como los derechos de la mujer puesto que se necesitan de acontecimientos violentos para poner atención y tratar de buscar soluciones por parte del gobierno, ¿Desde dónde se puede combatir tal situación?. . . ya que la mujeres violentadas son de todas los niveles economicos y educativos.
    Hasta pronto que descanse

     
  2. Edith García 805

    14 marzo, 2011 at 16:24

    El rol de la mujer en algunas sociedadees ha cambiado, en algunas para bien y desafortunadamente en otras para mal. Aún seguimos siendo más mujeres que hombres, sin embargo, no todas tenemos la misma suerte de ser aceptadas por el simple hecho de ser mujer . La mujer de ahora trabaja, cocina, tiene hijos, lava, plancha, entre otras muchas cosas más, pero pareciera poco para las personas que no reconocen que tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos dentro de una sociedad. A pesar de estar en estos tiempos todavía hay muchos desplantes a mujeres. A mi me parece un caso bien interesante lo que esta pasando con las mujeres en Juárez, y que esta en manos de muchas personas pero nadie se atreve a hacer algo, ese sería un claro ejemplo, de que en algunas sociedades no es bien aceptada la mujer.

     
  3. alondra

    14 marzo, 2011 at 16:14

    Hola Lic.
    Es de gran importancia hablar de estos temas, ya que permiten conocer màs alla de lo que se oculta, es decir que en la sociedad se vive un mundo ciego, un mundo lleno de secretos en donde nadie sabe quien es el cumpable, ahora bien quiesiera mencinar que en la sociedad quien no se valora es como si no existiera.

     
  4. Amayrani

    14 marzo, 2011 at 16:04

    Aunque las cifras demuestran que el género masculino es más propenso a tener eventos violentos se da énfasis en la mujer creando términos como el feminicidio, sin embargo se ha dado un gran paso a la diversidad social, es por ello que en países latinoamericanos se ha creado el día de la mujer y con ello el reconocimiento que es difícil en una población mexicana que venía arrastrando una cultura machista.

     
  5. Elvia Escobar Ortiz Grupo:804

    10 marzo, 2011 at 00:07

    hola lic. el artículo es interesante puesto que aunque estemos e el siglo XXI todavia se nota la desigualdad y la violencia de todos los tipos que existe contra las mujeres, notandolo de cierta forma en el trabajo donde los hombres no aceptan que este al mando de un cargo importante entre otras cosas, es lamentable que de cierta manera nosotras mismas no cuidemos nuestra salud y los indices de mortalidad incrementen por ciertas enfermedades que podemos evitar.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: