RSS

HOMOPARENTALIDAD: LAS OTRAS FAMILIAS.

07 Mar

FAMILIA, HOMOPARENTALIDAD Y DILEMAS SOCIOCULTURALES

La vida de los seres humanos se caracteriza por una gama de elecciones personales que inicia cuando nacen y continúa a lo largo de toda su vida. Siempre elegimos opciones buenas o malas, que forman la esencia de la naturaleza humana: qué comer; qué vestir; cómo comportarnos; qué leer; tener una pareja o no tenerla; abordar un taxi o un autobús; elegir una carrera; dar una moneda en la calle; saludar o no a alguien más. Desde un comportamiento simple hasta los más complejos, el ser humano pasa su vida tomando decisiones.

Es casi seguro que esa elección de opciones nos conducen a serios dilemas morales y existenciales, mientras más complejos sean los resultados que se obtendrán. La cultura enmarca todas esas decisiones; envuelve nuestros procesos cognitivos y racionales, y los convierte en emociones, sentimientos que a su vez se reflejarán en nuestro comportamiento cotidiano personal y social.

Formar una familia es una de esas decisiones complejas. La conformación y el mantenimiento de los lazos familiares está vinculado a decisiones y circunstancias de la vida cotidiana y de la vida cultural de las personas. Somos seres individuales viviendo en sociedad de la que difícilmente podríamos renegar; entender este proceso de socialización a partir del núcleo primario de la sociedad que es la familia, permite entender como los seres humanos construimos sociedades y grupos para desarrollarnos en el plano individual y social.

Cuando se hace referencia al tema de la sexualidad y las preferencias sexuales, la cultura en que estamos inmersos activa una serie de procesos y mecanismos que convergen en nuestra toma de decisiones, la forma en que nos expresamos al abordar estos tópicos, así como la manera de comportarnos en este ámbito de nuestra naturaleza.

Quizá el comportamiento sexual y lo que ello implica ocupa un lugar relevante en la vida individual y social. Esta parte de nuestro comportamiento genera reglas, tabúes, roles sociales, aceptación o rechazo, simpatías y desavenencias; pero es inmanente a la naturaleza humana y es reflejo del ser social.

Discutir los temas inherentes a la sexualidad es construir y reconstruir nuestros pilares culturales. Se ha superado históricamente el pensamiento mágico y mitológico; han sido superadas también las concepciones moralistas de la sociedad y la convivencia humana; es momento de dialogar sobre el rumbo de los valores y creencias que deben caracterizar a los hombres y mujeres del siglo XXI.

Lejos de una posición simplista e irracional, esta generación debe discutir los nuevos paradigmas socioculturales que nos enfrentarán a los desafíos por venir. ¿Acaso es más preocupante la aceptación de personas con preferencias sexuales diferentes, que el exterminio de los ecosistemas?

La familia humana y las sociedades planetarias deben entender de una vez por todas que la tolerancia y la solidaridad son valores de alto rango y que la discusión sobre el concepto de familia no puede estar anclada bajo los rasgos de la intolerancia, los prejuicios y la discriminación.

Es tiempo en que la sociedad mexicana debe dejar de ver a la diversidad como un peligro a los paradigmas tradicionales y dominantes; y empezar a ver en ella el fomento de las libertades y la dignidad de la persona humana, en todos los planos.

 

LAS FAMILIAS DIVERSAS

 

Pueden consultar un informe preliminar de un estudio realizado en España en el año 2002, respecto al desarrollo infantil y adolescente en el contexto de una familia homoparental.

El Desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales.

 

Para finalizar, un poco de humor con Les Luthiers y los dilemas del género:

 
8 comentarios

Publicado por en 7 marzo, 2011 en INFORMACIÓN

 

8 Respuestas a “HOMOPARENTALIDAD: LAS OTRAS FAMILIAS.

  1. Amayrani

    14 marzo, 2011 at 16:14

    México ha dado un gran paso a la diversidad cultural a pesar de varios mecanismos de defensa por parte de la sociedad a estas personas, sin embargo este paso de reconocimiento en diversos ámbitos respeta los derechos como personas que trae consigo un desarrollo en la cultura positivo o negativo se evaluara mas adelante.

     
  2. Esmeralda R. CH

    14 marzo, 2011 at 16:10

    Hoola!!!! Lic Dzib en realidad me quedé sorprendida de cómo es que en las culturas dificilmente se puede cambiar de forma de pensar y hasta de actuar, tanto que, en México el hablar de homosexualidad todavía se ve como inaceptable cuando es toda una realidad.

    El debate me pareció muy importante para dar a conocer nuestro punto de vista y considero buen trabajo de mis compañeros haber expuesto sus ideas y desde perspectivas sociales diferentes. Grupo 805

     
  3. Esmeralda R. CH

    14 marzo, 2011 at 16:08

    Hoola!!!! Lic Dzib en realidad me quedé sorprendida de cómo es que en las culturas dificilmente se puede cambiar de forma de pensar y hasta de actuar, tanto que, en México el hablar de homosexualidad todavía se ve como inaceptable cuando es toda una realidad.

    El debate me pareció muy importante para dar a conocer nuestro punto de vista y considero buen trabajo de mis compañeros haber expuesto sus ideas y desde perspectivas sociales diferentes.

     
  4. alondra

    14 marzo, 2011 at 15:40

    Hola Lic.
    La informacion de las familias homoparentales se ha considerado para algunas personas quiza un problema, para otras algo normal, sin embargo cada ser humano piensa a conveniencia y con base a los valores, tradiciones, cultura que traen desde el hogar, pero todo es respetado, ya que yo soy de las personas que piensa que cada quien es lo que es por gusto y cada quien decide que hacer con su vida.

     
  5. Ana Gabriela

    13 marzo, 2011 at 11:05

    Muy buena información ojala México pueda superar y reparar los baches que existen en su sistema económico para poder insertar de forma planificada conceptos como estos . dialogar sobre estos temas constituye un importante ejercicio de refexión social

     
  6. Elvia Escobar Ortiz Grupo:804

    9 marzo, 2011 at 23:43

    Hola lic. Dzib el debate que se abordara en clase va ser muy interesante porque cada uno va defender su postura argumentando su opinión de acuerdo a la cultura y educación que han adquirido en el contexto que los rodea.

     
  7. DENIS DE GUADALUPE GARCIA ARANDA

    9 marzo, 2011 at 21:51

    EL TEMA DE LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES ES DILEMA DE NUNCA ACABAR YA QUE CADA PERSONA ES MUNDO Y POR LO TANTO PIENSA DIFERENTE POR LO QUE PUEDE ESTAR A FAVOR O ENCONTRA. EN LO PARTICULAR YO ESTOY A FAVOR DE LA ADOPCION DE LOS NIÑOS PORQUE YO PREGUNTO TU PERSONA QUE ESTAS EN CONTRA QUE HACES POR ELLOS, AL MENOS ELLOS LE DARAN UNA EDUCACION, CASA Y COMPRENSION. GRUPO 804

     
  8. Martha Rios Cuadros

    9 marzo, 2011 at 17:29

    hola lic.
    El tema de las familias homoparentales genera gran controversia al momento de abordarlo ya que se puede visualizar desde diferentes perspectivas tales como la política, lo social, lo religioso, lo económico y lo psicológico entre otras posturas. el tratar este tema pone en juego la integridad de cada una de las personas, ya que cada una de las personas tiene distinta forma de pensar y de actuar por lo que es complicado este tema, sin embargo genera aprendizaje para todos y formas de conocer el punto de vista de otras personas

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: