RSS

LA CONFORMIDAD SOCIAL.

30 oct

La vida social de los seres humanos es un determinante poderoso de la conducta individual y por supuesto de la misma conducta social. ¿Es el individuo quien determina las características y rasgos del grupo social o es éste quien incide en la conducta del individuo?

La pregunta no podría tener una simple respuesta, pero un hecho que no escapa ni al sentido común ni a los hallazgos científicos es que el comportamiento individual y social de los seres humanos está interrelacionado y se desarrolla en un proceso cíclico entre ambas líneas. En las entregas previas se aludió a la relevancia de las fuerzas situacionales y a la norma social de la obediencia como dos de los elementos fundamentales en el comportamiento social humano.

Para completar un triada que complementa la visión que se pretende para considerar el papel del ambiente o del entorno sociofísico en la conducta, nos adentraremos en un concepto perteneciente a la dinámica de grupos: la conformidad social, que es en términos generalesla condición de aceptar o conformarse con determinado orden social.

Moscovici (1999) señala que existe conformidad cuando un individuo modifica su comportamiento o actitud a efecto de armonizarlos con el ccomportamiento o actitud del grupo; existe obediencia cuando una persona modifica su conducta para someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima. ambas son consideradas formas de influencia social.

La conformidad se puede producir sin que el grupo ejerza una influencia o vigile al individuo, es suficiente conque la persona conozca la posición del grupo y manifieste su deseo de estar de acuerdo con ella. Además la presión a conformarse se ejerce de manera típica por pares que poseen el mismo estatus social que el sujeto, la presión de la obediencia se ejerce por una autoridad de mayor estatus social.

Otra diferenmcia entre ambas formas de influencia social, es que la los individuos que se conforman adoptan una conducta similar o idéntica a la fuente de influencia, en contraste los individuos que obedecen tienen un comportamiento diverso a la fuente de influencia.

Una realidad insosllayable es que la vida social en que estamos inmersos es mucho más social de lo que solemos deternos a pensar, esto es que al momento de comportarnos en la realidad algunos de nosotros desarrollamos una preocupación respecto a lo que sospechamos que evaluarán los otros. esta influencia puede provenir de minorías o mayorías según la situación.

¿Nos amoldamos al grupo o el grupo se amolda a nosotros? ¿qué tan fuerte puede ser la presión del grupo para lograr la conformidad?

Solomon Asch realizó uno de los experimentos más reconocidos sobre la conformidad social, en la década de los cincuenta. A un grupo de estudiantes, entre el que se encontraba un sujeto experimental, es decir, ajeno al equipo del investigador se les mostraron tres líneas, su tarea consisitió en seleccionar una de ellas y compararla con un línea patrón. La mayoría induce al sujeto experimental a un error que termina por aceptar.

Una variante del experimento de conformidad fue realizada al interior de un elevador. Los resultados además de curiosos y de lo jocoso que pudiera resultar el experimento, son reveladores del peso que tiene la influencia social del grupo sobre la conducta individual; pero simplemente evoquemos alguna otra situación como algún caso de linchamiento en que una turba enardecida, al amparo del anonimato, decide golpear y, en algunos casos asesinar a otra persona, bajo el argumento de “hacer justicia legítima y expedita”, sin pretender asumir la responsabilidad de sus actos.

La conformidad y la aceptación de normas y patrones sociales de conducta también alcanza la aceptación de valores y normas morales

Para Moscovici la conformidad se vincula a la idea de que una persona modifica su posición en dirección a la posición de un grupo, es por ello que el concepto de conformidad se asocia al movimiento del grupo, estos es que se tiene la convicción de que una persona ha sido influenciada por el grupo si tal persona estaba inicialmente en desacuerdo con él y después cambió para ir en el mismo sentido.

Los principales factores que se vinculan a la influencia del grupo, son distinguidos en tres por Mosvici:

a) Las característivas del individuo expuesto a la presion grupal.

b) Las características del grupo origen de la presión.

c) La relación entre el individuo y el grupo.

Como sostiene Ibañez, el experimento de Asch motiva a pensar respecto a las diferencias entre comportamiento público y creencias privadas y sobre la manera de que sea fácil mostrarse incoherente con uno mismo.

El momento siguiente de la investigación es trascender a la comprensión de la forma en que evolucionan los grupos sociales. produce nuevas formas de conducta, modifica su escala de valores.

Amoldarse o mantenerse independiente es una tarea que cada individuo ajusta a sus propias necesidades personales.

Como advierten Hogg y Vaughan (2010), aun cuando la influencia social opera en el cumplimiento de pedidos directos y de obediencia a la autoridad, la influencia social tiene una manera de presión menos directa por medio de la conformidad con las normas sociales o grupales.

Los estudios de Sherif en 1936 (citados por Hogg y Vaughan, 2010), avanzaron en comprender como el efecto de la presión grupal se asocia al desarrollo de las normas grupales, basado en la premisa de que las personas requieren estar seguras y confiar en lo que hacen, cuando piensan o perciben que es correcto y apropiado.

Se considera que el proceso de conformidad es relativamente racional, debido a que las personas construyen sus normas a partir del comportamiento de otras personas y con ello determinan la conducta correcta y apropiada para sí mismas.

Entra también al juego de la conducta lo que en psicología se denomina impacto social, que no es otra cosa que el efecto que otras personas tienen sobre las actitudes y conducta de los individuos, de forma general como consecuencia de factores como el tamaño del grupo y la inmediatez temporal y física.

Desde la obra Fuenteovejuna, escrita por Lope de Vega,  en 1610, que narra el levantamiento social contra el abuso de poder del Comendador, en el que más que transformar el sistema social buscan hacer justicia por cuenta propia, hasta aquellas escenas del linchamiento en Tláhuac, en el Distrito Federal, que fue transmitido en vivo y en directo en cadena nacional, llama a la perplejidad la presión que puede llegar a ejercer el grupo sobre la conducta individual.

Hogg, Michael y Vaughan, Graham. (2010). Psicología social, España: Editorial Médica Panamericana.

Ibañez Gracia, Tomás. (coord.) et. al. (2004). Introducción a la psicología social, España: Editorial UOC.

Moscovici, Serge. (1999). Psicología social. Influencia y cambio de actitudes, individuo y grupos, España: Paidós.

About these ads
 
1 Comentario

Publicado por en 30 octubre, 2011 en INFORMACIÓN

 

Una respuesta a “LA CONFORMIDAD SOCIAL.

  1. MAYUMI PSICOLOGÍA 503

    10 noviembre, 2011 at 09:04

    Muy de acuerdo con el texto, creo que cuando el ser humano; cuando está en masa como lo refiere Freud; es incapaz de razonar por sí mismo, se deja influenciar por lo que diga el líder del grupo para agradar y de alguna forma pertenecer,es decir, ser aceptado.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 949 seguidores

%d personas les gusta esto: